Medios - Comunicación

Borja Prado dejará Mediaset este mes tras un año y medio como presidente

  • Desde hace meses, la cúpula directiva está sumida en una guerra interna
Borja Prado

Borja Prado abandona Mediaset tras un año y medio como presidente del grupo audiovisual. Fuentes cercanas al proceso aseguran han confirmado su salida inminente. "Ha cumplido una etapa. Él tenía un compromiso con el padre (Silvio Berlusconi), no con el hijo (Pier Silvio)", confirman a este periódico. Además, agregan que desde Mediaset le han pedido que se quedara, debido a que es muy difícil buscarle un sustituto.

Desde hace meses Mediaset estaba sumido en una guerra interna entre Borja Prado, y los dos consejeros delegados, Alessandro Salem y Massimo Musolino.Las diferencias entre los tres se han manifestado incluso de forma pública. Así se evidenció, por ejemplo, hace unas semanas, cuando se habló de la intención de Mediaset de resolver el contrato de Jorge Javier Vázquez por deseo de Borja Prado, algo que la cadena negó.

De hecho, Salem, que no quería despedir al presentador, explicó en una entrevista que contaba con él, así como con el equipo de La Fábrica de la Tele, productora de Sálvame.

Labores institucionales

En noviembre del año pasado Mediaset anunció en un comunicado a la CNMV que Prado asumiría "las laborales de apoyo y colaboración a la línea editorial de los programas informativos", pero finalmente fue relegado de sus funciones el pasado junio y se quedó únicamente con responsabilidades institucionales, mientras que Salem se hizo con todo el poder ejecutivo.

Ya en mayo de este año, se oían rumores de la posible salida de Prado de Mediaset, pues la dirección del grupo audiovisual le exigió que dejara de interferir en la gestión de la compañía y se limitara a sus funciones a una labor únicamente institucional, planteándose su salida en el caso de que sobrepase sus cometidos.

Enfrentamiento

Con esta advertencia, desde Mediaset esperaban que Prado llevara a cabo la misma labora que su antecesor, Alejandro Echevarría. Prado tenía una meta muy clara. El todavía presidente habría intentado liderar un grupo mediático a favor del centro derecha, que facilitara la llegada a la Moncloa del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, buscando incluso para ello, la integración de la Cadena SER.

Los dos consejeros, Salem y Musolino, alineados con la familia Berlusconi, buscaban, sin embargo, únicamente el beneficio económico, alejado del posicionamiento político, aunque sin descartar tampoco la posibilidad de un desembarco en Prisa, con la que ya han tenido conversaciones a lo largo de los últimos meses. De hecho, Mediaset llegó ofrecer quedarse la gestión de la publicidad de la Cadena SER durante tres años con unos ingresos garantizados de 70 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud