Bolsa, mercados y cotizaciones

Powell abre la puerta a bajar el ritmo de alzas pero su tono 'Hawkish' asusta al mercado

  • Cree que los tipos tendrán que subir más de lo que se preveía en septiembre
  • Respecto a las subidas: "Preferimos pasarnos a quedarnos cortos"
El presidente de la Fed, Jerome Powell. Foto: Bloomberg

La rueda de prensa del presidente de la Fed ha atraído más el foco del mercado que la propia decisión de subir los tipos 75 puntos, que Wall Street ya descontaba. Jerome Powell ha adelantado lo que el comunicado hacía intuir, la puerta a bajar los tipos está abierta, aunque insistió que esa no es la clave, sino cuánto será el pico. En ese sentido, advirtió de que hará falta subir los tipos más de lo previsto, un tono hawkish que ha provocado que los mercados pierdan todo lo ganado tras el comunicado.

Powell explicó las claves de la frase en la que anunciaba un posible freno en las alzas de tipos. "Nuestro programa de endurecimiento se enfrenta a varios problemas. Respecto a cuándo subirlo, hemos actuado a un ritmo históricamente alto. Respecto a cuánto será el máximo, es lo que estamos debatiendo ahora, y creemos que aún hay camino por recorrer antes de considerar que las subidas han tocado techo, y pensamos que ese nivel va a ser mayor del previsto en septiembre", de un 4,25% - 4,50%. "Y respecto a cuándo frenar las subidas, esa decisión llegará en la próxima reunión o la siguiente. Lo debatiremos en diciembre. Pero la pregunta más importante es hasta dónde vamos a subir los tipos, no el ritmo que seguiremos". En todo momento intentó quitar peso a la decisión de frenar las subidas.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, explicó en la rueda de prensa posterior que "esperamos más subidas en los próximos meses para lograr reducir la inflación al 2%", y advirtió de que "los datos de actividad económica indican que habrá que subir los tipos a un nivel más alto que el esperado inicialmente para estabilizar la inflación". Como dijo en el documento en el que anunciaron la subida de tipos, Powell explicó que "ya estamos viendo el efecto de las subidas en los mercados más afectados por los tipos, como la vivienda, pero la política monetaria aún tardará un tiempo en reflejarse en el resto de los sectores de la economía. Dentro de un tiempo, será necesario frenar el ritmo de las subidas". Pero cree que ese momento aún tardará un tiempo en reflejarse.

Respecto al nivel objetivo, rechazó la idea de que necesiten subir los tipos por encima del nivel de la inflación, pero cree que sí es necesario conseguir que los tipos de interés reales sean positivos en toda la curva. "La mayoría de la gente no pide préstamos a corto plazo, necesitamos que el endurecimiento se refleje en toda la curva de deuda". Pero se negó a poner una cifra exacta a la pregunta que él mismo ha convertido en la clave de la decisión del banco central, de cuánto subirán los tipos.

"Mejor pasarse que quedarse corto"

A continuación, Powell explicó más la frase clave que ha animado a los mercados, sobre el análisis del retardo con el que las subidas de tipos afectan a la economía. "Históricamente se creía que el efecto de un alza llegaría muy lentamente a la inflación, tras pasar primero por los préstamos y la demanda a lo largo de meses. Los estudios modernos dicen que los tipos afectan a la inflación a más corto plazo de lo que se pensaba antes. La política monetaria actúa antes de tomar la decisión, porque los mercados la anticipan, así que creemos que sus efectos son más rápidos, pero no tenemos datos exactos, especialmente con niveles de inflación tan altos como los actuales".

En ese sentido, dejó claro que prefieren pasarse a quedarse cortos: "Si nos pasamos con el endurecimiento, podríamos dar la vuelta y usar nuestras herramientas con toda la fuerza necesaria para reactivar la economía. Pero si nos quedamos cortos, es posible que la inflación se estanque e incluso acabe siendo más alta".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud