Actualidad

PLD Space ampliará sus instalaciones en el Aeropuerto de Teruel para ensayar el cohete Miura 5

PLD Space amplía sus instalaciones en Teruel para ensayar el Miura 5. | Firma: PLD Space
Zaragozaicon-related

PLD Space apuesta por el Aeropuerto de Teruel para continuar con su actividad centrada en la fabricación de cohetes para misiones especiales y, en concreto, con el Miura 5 que pasará a tener sello aragonés al ensayarse en estas instalaciones.

La compañía tiene previsto ampliar la infraestructura técnica en los próximos años, además de las instalaciones con un hangar de 5.000 metros cuadrados para la integración y mantenimiento del lanzador y de los bancos de ensayos existentes.

También se dispondrá de una zona de almacenamiento, así como de salas para la limpieza de elementos en contacto con oxígeno líquido, salas de montaje y mantenimiento de los elementos electrónicos de aviación.

El proyecto de PLD Space en el Aeropuerto de Teruel también comprende 1.300 metros cuadrados de oficinas distribuidos en dos plantas para albergar al personal que opera y mantiene los bancos de ensayo. El objetivo es ampliar la plantilla actual hasta llegar a los 14 trabajadores entre 2024 y 2025. Además, en este entorno se dispondrá a su vez de salas de reuniones y de un pequeño office con comedor.

La inversión se cifra en alrededor de 7 millones de euros

El resto de las instalaciones se completa con la caseta para el control de acceso con un pequeño parking destinado a la espera de vehículos de visita. También se acometerán otras actuaciones como la urbanización de viales entre las oficinas, el hangar y el control de acceso y desde la carretera o el vallado perimetral de las instalaciones, entre otras acciones.

En estas instalaciones del Aeropuerto de Teruel, la compañía se centrará en el desarrollo del Miura 5, el lanzador orbital privado reutilizable, cuya altura equivale a la de un inmueble de 11 plantas y con capacidad de lanzar cargas de hasta una tonelada. De acuerdo con los primeros datos facilitados por la empresa, en su primera versión mide 35,7 metros y 2 de diámetro, con 5 motores cohete en una etapa y otra en otra etapa.

La previsión de PLD Space es hacer el primer lanzamiento del Miura 5 hacia finales de 2025 desde la localidad de Kourou, en la Guayana Francesa, de manera que la actividad comercial arranque en 2026 con el objetivo de superar los 30 lanzamientos anuales en 2030.

La inversión en este proyecto de ampliación se estima en alrededor de 7 millones de euros y se enmarca dentro del procolo firmado entre la empresa, el Gobierno de Aragón y el Consorcio del Aeropuerto de Teruel.

Esta nueva superficie, de alrededor de 961.700 metros cuadrados, prevista para finales de 2024 se sumará a la que ya tiene PLD Space en el Aeropuerto de Teruel de 154.810 metros cuadrados.

La compañía, con sede en Elche, se implantó en esta instalación aeroportuaria en el año 2014 cuando comenzó a trabajar en este proyecto. Precisamente, el Aeropuerto de Teruel fue el banco de pruebas del Miura 1, convirtiéndose en el primer cohete privado desarrollado en Europa lanzado al espacio, el pasado el 7 de octubre de 2023, además de ser ahora el banco de pruebas del Miura 5.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud