Motor

Plan Moves III: cada vez más fabricantes (que no el Gobierno) adelantan el dinero de las ayudas a la compra

  • Los fabricantes se implican en fomentar la venta de eléctricos 

La lista de marcas que se implican en adelantar las ayudas del Plan Moves III es cada vez más dilatada. Contar con ese descuento en el momento de la compra no es asunto baladí, y se agradece la implicación de los fabricantes... A lo mejor el Gobierno debería de tomar nota.

Desde abril de 2021 y hasta el 31 de julio de 2024 los conductores pueden solicitar las subvenciones estatales para la compra de coches eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible en cada comunidad autónoma.

Hablamos del Plan Moves III, una ayuda que, de momento, hay que cogerla con pinzas. Y decimos esto porque, aunque la cuantía a descontar del precio del coche es abultada (hasta 7.000 euros), la realidad es que no se aplica en el momento de la compra (eso sería lo deseable), por lo que el usuario tiene que adelantar ese dinero de su propio bolsillo. La espera para que nos reembolsen esa ayuda que hemos adelantado puede demorarse incluso 2 años.

Este calvario, desde luego, no anima a comprar coches CERO emisiones, por lo que algunas marcas han comenzado a tomarse la "justicia por su mano": adelantar la cuantía del Moves en el momento de la compra, aunque la mayoría, de momento, solo ofrece esta posibilidad a través del renting.

Cada vez más marcas se suman

Fiat acaba de anunciar que adelanta la ayuda de hasta 7.000 euros del Plan Moves III y regala una estación de carga Wallbox en su gama 100% eléctrica tanto en operaciones de compra como de renting. Una ventaja sin duda para adquirir en el propio concesionario un Fiat 500 Eléctrico o un Fiat 600 Eléctrico a un precio más atractivo.

La marca china MG, por su parte, anticipa el total de los descuentos del Plan Moves III –hasta 7.000 euros- a los clientes que financien cualquier vehículo de la gama eléctrica de MG. El adelanto de estas ayudas no tiene ningún coste para el usuario, y está subvencionado de forma íntegra por la marca. Una vez tengan autorizada y firmada la financiación del modelo MG, se realiza una operación de préstamo al consumo, a través de un Producto Póliza, por el importe solicitado de la subvención.

El préstamo tiene un tipo de interés cliente del 0% a 12 meses de plazo, con 11 meses de carencia más una cuota final. El cliente podrá cancelarlo por anticipado, y con una comisión del 0%, si recibe la subvención antes del vencimiento del préstamo. Esta campaña es válida para particulares y autónomos.

Mazda cuenta con la campaña "Mazda te adelanta el Plan MOVES", una iniciativa para adelantar la ayuda a la compra y facilitar así la adquisición del Mazda MX-30, el primer modelo 100% eléctrico de la marca japonesa.

Junto con Santander Consumer Finance, se concede un crédito al consumo tanto a particulares como autónomos, el cual tiene las siguientes características: crédito al consumo por el importe solicitado de la subvención (4.500 euros si no achatarras vehículo, o 7.000 euros si achatarras vehículo), 12 meses, con 11 meses de carencia, más una cuota final por el importe total de la ayuda solicitada y con un tipo de interés del 0%.

Las marcas del Grupo Stellantis, también en la lista

Citroën también adelanta las cantidades que sus clientes puedan recibir como parte de las subvenciones del Moves III a la hora de calcular las cuotas de renting.

Así, quienes adquieran por esta fórmula un vehículo híbrido enchufable o eléctrico de la marca podrán, desde el momento en el que comiencen con las cuotas mensuales, disponer de esas ayudas que pueden alcanzar hasta los 7.000 euros. Además, E-Solutions, la división de Stellantis de soluciones de carga, se une a esta acción incluyendo sin coste un easyWallbox para facilitar la recarga de las baterías de este tipo de coches. También adelantan ayuda por cuota directa financiada.

Peugeot pone más fácil la compra de un coche eléctrico o híbrido enchufable con el lanzamiento de dos planes, Electric Renting y Electric Easy, que tienen en cuenta las ayudas del plan Moves III en el cálculo de las cuotas mensuales e incluyen también la instalación de una estación de carga easyWallbox.

Estos planes los lanza la marca en colaboración con Stellantis Financial Services España, y están pensados especialmente para particulares e integran toda la gama de vehículos nuevos electrificados de la marca, tanto turismos como comerciales. El cliente tendrá 18 meses, tiempo que la financiera considera suficiente para percibir la ayuda y devolver el anticipo a Stellantis Finance. Esta ayuda no es exclusiva para renting, ya que también hay un producto financiero que integra estas ayudas del Moves.

Y al igual que Peugeot, Jeep con su programa de renting flexible, los clientes no tendrán que esperar a que el Gobierno les pague las subvenciones del Moves III, ya que la financiera les adelantará el dinero que les corresponda, dependiendo del modelo de la gama que compren.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud