Salud

Plan Antitabaco: las autonomías tienen 15 días para presentar nuevas alegaciones

Madridicon-related

El Ministerio de Sanidad ha presentado hoy el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo ante la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ahora, los técnicos de las comunidades autónomas han pedido más tiempo para presentar nuevas alegaciones y evidencias científicas. "Para mejorar el plan hemos dado 15 días a las regiones para que puedan revisarlo y aportar sus observaciones", explica el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.

"Las comunidades autónomas han pedido tiempo porque hay doce directores generales nuevos para estudiar el tema", informan fuentes a Europa Press. Además, ha quedado patente que el contenido del texto parte de evidencias sustentadas en informes que se realizaron al menos hace dos años y el objetivo es incorporar nuevas evidencias científicas.

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad ha decidido realizar una jornada monográfica para hablar del plan antitabaco y recibir las aportaciones de las comunidades autónomas.

El borrador incluye incorporar nuevos espacios libres de humo – por ejemplo, las terrazas de hostelería y las marquesinas -, ofreciendo un reconocimiento especial de "protección en espacios sensibles" como las zonas de juego infantil y su entorno. También hace mención a espacios privados con el fin de proteger a los niños y la población de riesgo.

Además, recoge un mayor control del tabaco electrónico equiparando por ley la publicidad, promoción y patrocinio de productos relacionados y nuevos productos frente a la normativa existente para productos que contienen esta sustancia; regular la venta y el consumo de productos relacionados con el tabaco – con o sin nicotina – y revisar la cuantía de las sanciones.

De igual importancia, valora la modificación del Real Decreto 579/2017 para introducir empaquetado genérico y la prohibición de aditivos que confieren aromas en tabaco y en productos relacionados. También propone una subida del precio de los productos de nicotina.

El documento posee un paquete de medidas para ayudar a la cesación tabáquica. Propone que los hospitales puedan intervenir en el tabaquismo y modificar los criterios de inclusión de las personas fumadoras en el programa para dejar este hábito con fármacos financiados por el Ministerio de Sanidad. También aconseja la incorporación a la cartera básica de prestaciones farmacéuticas aquellos medicamentos que, atendiendo a la evidencia científica, son adecuados para el tratamiento de la adicción al tabaco.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud