Salud

PharmaMar frena la inversión del área de virología y cierra el estudio Covid

  • El director de desarrollo estratégico ficha por Atrys y hará medicina de precisión
Madridicon-related

La apuesta de PharmaMar por la virología se estanca. Tras tres años en busca de una cura para el coronavirus, además de observar también potenciales terapias contra los virus del Zika o la fiebre del Nilo, la empresa madrileña ha decidido cerrar el grifo de la inversión en la división para no distraer recursos de su principal empresa, el desarrollo de su promesa oncológica Zepzelca. Además, el número de personas que trabajaban en el departamento se ha visto reducido como consecuencia también de la decisión de la compañía de suspender el ensayo clínico Nereida, enfocado en encontrar un tratamiento para personas inmunodeprimidas con Covid.

Dos de los máximos responsables de esta área, José Antonio López y José Jimeno, han dejado de pertenecer a PharmaMar. El primero de ellos ha anunciado recientemente su fichaje por otra compañía sanitaria que cotiza en el mercado continuo, Atrys, donde ejercerá de director médico del área de Medicina de Precisión.

Por otro lado, la compañía comunicó en la conferencia con analistas posterior a la presentación de resultados que, efectivamente, el estudio clínico para tratar el coronavirus se paraba. "En el área de virología, hemos parado el ensayo clínico de Nereida por el bajo reclutamiento. Por lo tanto, la inversión en el área de virología se reducirá sustancialmente a partir de 2024", explicó el director general de la compañía, Luis Mora.

Avances en oncología

Más allá del fracaso actual de la división de virología, la compañía sigue inmersa en el avance de los ensayos clínicos de Zepzelca, su último antitumoral. El momento empresarial que vive PharmaMar hace necesario que estos estudios salgan positivos, toda vez que el motor histórico de la firma, Yondelis, se deteriora por la aparición de genéricos, lo que provoca un descenso en el precio del fármaco y una reducción de la cuota de mercado, como se vio en sus últimas cuentas.

En la actualidad, la compañía tiene en marcha diversos ensayos alrededor del medicamento, algunos liderados por ellos mismos y otros en manos de su socio comercial, Jazz Pharmaceutical. El estudio Lagoon en fase III para el cáncer de pulmón microcítico cerró el reclutamiento de pacientes hace escasas fechas. "Si es positivo, podría servir de ensayo confirmatorio en Estados Unidos y de registro en otros territorios fuera del país incluyendo las jurisdicciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)", explica la compañía.

Además, la compañía continua con el reclutamiento del estudio en fase III - Jazz Pharmaceuticals y Roche son los encargados de llevarlo a cabo - de Zepzelca en combinación con un tratamiento de la firma suiza para el tratamiento de cáncer de pulmón de célula pequeña. En la lista de ensayos clínicos también se encuentra el estudio en fase I y II en combinación con irinotecan y atezolizumab. Este completó el alistamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico y continúa buscando a sujetos con sarcoma sinovial y tumores neuroendocrinos.

El horizonte que maneja PharmaMar para ver a su nuevo medicamento conquistar mercados es 2025, aunque igual, por el retraso regulatorio que existe, podría demorarse hasta comienzos del año 2026.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud