Industria

Orona factura 620 millones en el primer semestre y camina hacia un nuevo récord

  • Cerró 2022 con 900 millones de negocio y puede superar este año los 1.200 millones fijados para 2030
Orona, en la feria Feria Internacional de Interlift 2023, en Alemania. eE
Bilbaoicon-related

Orona, grupo guipuzcoano fabricante de ascensores, obtuvo un negocio de 620 millones en el primer semestre de 2023, un 15% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Tras lograr el pasado año un negocio récord de 900 millones, la compañía se fija como nuevo objetivo llegar a 1.200 millones de facturación en 2030, cifra que podría rebasar ya al cierre del presente 2023, el primer ejercicio completo tras su salida de Mondragon Corporación.

El grupo cooperativo, que tiene más de 5.500 trabajadores, cuenta con las instalaciones de mayor capacidad de producción en ascensores completos de toda Europa. Así, según señala Orona, "1 de cada 10 ascensores nuevos son Orona, con un parque que supera los 300.000 ascensores instalados y una capacidad de producción de 30.000 equipos año".

Presente en más de 100 países del mundo, Orona alcanzó una facturación de 896 millones de euros al cierre del ejercicio 2022. Ese año, el grupo tomó la decisión de salir de Mondragon Corporación e iniciar su camino en solitario. Durante el primer semestre de 2023, Orona ha incrementado su cifra de negocio un 15% y ha alcanzado los 620 millones de contratación.

Con un crecimiento progresivo de ingresos y empleo, la empresa guipuzcoana fijó su récord el año pasado con esos 900 millones de negocio y marcó un nuevo objetivo de cara a su plan a 2030, de alcanzar los 1.200 millones. No obstante, Orona podría superar esta cifra este mismo año, teniendo en cuenta la evolución en el primer semestre.

Estrategia Orona 2030

El grupo sigue la estrategia marcada en el proyecto socio-empresarial Orona UE 2030, en el que las inversiones en infraestructuras y nuevas tecnologías es relevante. Asimismo, Orona contempla la incorporación de empresas con el objetivo de ampliar y reforzar su posicionamiento en el contexto europeo.

En este marco, y desde una visión global de la sostenibilidad, Orona apuesta por una fabricación local y centralizada en Europa con dos plantas situadas al norte de España y por la generación del empleo local.

Orona ha participado en la Feria Internacional de Interlift 2023, celebrada este año en Augsburgo (Alemania), donde ha presentado la plataforma Orona Next "para dar respuesta a las necesidades, tanto actuales como futuras, de cada tipo de cliente y segmento de mercado", comenta la empresa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud