Actualidad

Nuevo uso para Feria Valencia: será la comisaría de la Policía autonómica al menos dos años

  • La Generalitat traslada la Comisaría de Pont de Fusta durante su reforma
  • Su uso no supondrá costes ni ingresos para la Generalitat
Policías de la unidad adscrita posando en una presentación de vehículos.
Valenciaicon-related

Sede del fallido 'Ikea' valenciano, escenario para los congresos de los grandes partidos políticos, plataforma logística de material sanitario de emergencia para la pandemia o almacén de las Fallas que no se quemaron durante el Covid. Las gigantescas instalaciones de Feria Valencia se han convertido en los últimos años en el contenedor de todo tipo de iniciativas a la vez que se reducía su actividad ferial y sus pérdidas se agravaban por el cierre obligado por la pandemia y la deuda acumulada de su ampliación.

Sin embargo, al menos durante los dos próximos años albergará una actividad hasta ahora desconocida: una comisaría de la Unidad Adscrita a la Generalitat Valenciana de la Policía Nacional, la denominada popularmente policía autonómica o como Policía de la Generalitat con el Botànic. Hasta algo tan sencillo como el nombre depende de quien gobierne.

El Pleno del Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y la Sociedad Valenciana Fira València, la empresa pública que asumió el recinto tras su rescate ante la imposibilidad de pagar su deuda.

Ese acuerdo supone la cesión del espacio donde se instalará temporalmente la la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana mientras duren las obras de reforma de su sede de la Comisaría ubicada en la antigua estación ferroviaria de Pont de Fusta en el centro de Valencia. El convenio tendrá una duración de dos años prorrogables a otros dos, según ha informado la Generalitat.

En las zonas de oficina

Los agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía se ubicarán en las zonas destinadas a las actividades de oficina de Fira València y que no exceden el 50% de la totalidad del inmueble. Además, este traslado no afecta a la actividad ferial, lo que permite un uso compatible con el desarrollo de las ferias comerciales.

Según el convenio de colaboración, no supondrá una obligación económica ni contraprestación entre las partes por la cesión del espacio. Asimismo, será la AVSRE quien corra a cargo de los gastos derivados de la adecuación del espacio y los costes de consumo (luz, agua, seguridad y limpieza) por un valor de 97.836,93 euros en 2024, 66.239,76 euros en 2025 y 27.599,90 en 2026.

Según explican desde la Generalitat, las dependencias de la Comisaría de Pont de Fusta, sede de la Unidad, requieren de la ejecución de obras de reparación, mantenimiento y reforma para la adecuación del edificio a la normativa vigente y la mejora de su funcionalidad y eficiencia energética.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud