Salud

Novo Nordisk mejorará su terapia contra la obesidad dentro de seis años

  • Presenta un formato en pastilla en lugar de inyección y está presentando un mayor efecto
Sede de la farmacéutica Novo Nordisk
Madridicon-related

Novo Nordisk está construyendo un amplio catálogo de tratamientos contra la obesidad, la 'enfermedad del siglo XXI'. Una de sus últimas innovaciones es la versión en pastilla de amicretina. Actualmente se encuentra en investigación y su vicepresidente ejecutivo de Desarrollo, Martin Holst Lange, afirma que aterrizará en el mercado a lo largo de esta década. "Nunca me comprometo con plazos, pero me sentiría muy cómodo diciendo que al menos dentro de esta década", apuntaba a la agencia Reuters.

Esta terapia durante la primera etapa del ensayo clínico ha mostrado una pérdida del 13,1% del peso después 12 semanas de tratamiento. Esto significa que ha producido una mayor reducción que la que produjo Wegovy, su terapia estrella, en el periodo inicial del estudio (alrededor de un 5,6%). Otra diferencia es el formato ya que el último mencionado es una inyección mientras que amicretina es una pastilla.

Novo Nordisk también desarrolla otro tratamiento. Se trata de cagrisema, una combinación experimental de Wegovy más el novedoso análogo de amilina cagrilinda para tratar la obesidad. El laboratorio danés espera que este también posea mayor eficacia que su terapia estrella. Además, aguarda que produzca beneficios cardíacos similares.

Cabe subrayar que Wegovy pertenece a una clase de medicamentos conocidos como agonistas de GLP-1.Fueron diseñados originalmente para tratar la diabetes tipo dos. Después se descubrió que eran capaces de suprimir el apetito.

El mercado de la obesidad y los laboratorios

Novo Nordisk lucha por liderar el mercado de la obesidad, valorado en 44.000 millones de dólares para 2030 por Bloomberg Intelligence. Pero, hay otras farmacéuticas que tienen el mismo objetivo. Entre ellas, su principal contrincante es Lilly, que cuenta en su cartera con Zepbound, que ha demostrado una pérdida de peso del 20%.

También AstraZeneca ha apostado por el negocio de la obesidad. Ha anunciado una inversión de más de 2.000 millones para guiar al mercado una molécula que compró a Eccogene. Cabe subrayar que actualmente la terapia se encuentra en fases tempranas de desarrollo.

Pfizer ha intentado hacerse un hueco en este mercado, sin embargo fracasó. A principios del pasado diciembre la multinacional abandonó el desarrollo clínico de su apuesta cuando había alcanzado la mitad de la investigación. Además, Sun Pharma, Cipla, Dr Reddy`s y Lupin – las principales farmacéuticas en India – están trabajando en sus propias terapias.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud