Transportes y Turismo

Ni Marbella ni Magaluf: Reino Unido pone el foco turístico en otra región de España

Uno de los principales destinos vacacionales para los británicos ha sido siempre España, donde se aúnan gastronomía, cultura y calidad de vida. Además, de que para los británicos el país ibérico se encuentra 'a tiro de piedra'. Según el último informe publicado por Turespaña en 2023, 3 de cada 10 británicos tienen en mente acudir a España en sus próximas vacaciones, en detrimento de otras naciones como Italia, Grecia y, sobre todo, Francia, como principales competidores de España.

Si bien, de ese casi 35% que planea viajar a nuestro país, el 78% lo hace pensando en visitar regiones españolas que no estén saturadas. Desde hace años, Marbella es la segunda casa de numerosos ciudadanos ingleses (también de escoceses, galeses e irlandeses), incluso bastante antes del Brexit, aunque fue con esta decisión cuando más británicos se asentaron en la localidad malagueña. Y es que los últimos datos de población indican que más de 50.000 personas residentes en Marbella son extranjeras, de las cuales casi 6.000 son de origen británico.

Asimismo, existen otras regiones en España 'colonizadas' por los ingleses, sobre todo en época estival. Si Mallorca es la ciudad 'fetiche' de los alemanes, Magaluf lo es de los británicos, sobre todo de aquellos visitantes más jóvenes que buscan un turismo de fiesta y playa.

Sin embargo, incluso los tabloides británicos están dando ideas de otros destinos españoles menos masificados y con el mismo rico patrimonio cultural. Algo parecido a lo que sucedió hace unos años con las declaraciones del fundador de Lonely Planet, Tony Wheeler, cuando afirmó que Extremadura es una de las regiones que más le gustan del mundo, y que quizá el encanto radique en la poca afluencia turística que tiene.

De la misma manera, The Guardian y The Finalcial Times llevan meses recomendando Asturias como 'destino de moda' y 'refugio climático'. Una comunidad que apenas recibe 380.000 visitantes al año, según los datos del Instituto Nacional de Estadístico y correspondientes al año 2023, y que destaca notablemente con los 14 y 12 millones de turistas de Isla Baleares y Andalucía, respectivamente.

Cudillero, Asturias
Cudillero, Asturias

'Encantadora, acogedora y atractiva'

Las predicciones de viaje revelan que uno de los próximos destinos turísticos de España será Asturias, de hecho, desde Reino Unido se refieren al principado como 'el destino de moda de este verano', y ya han pronosticado un aumento de visitantes a la región para este verano 2024.

"Aunque poderosamente idiosincrásica, con su propia cultura e idioma distintivos, Asturias es en cierto modo un microcosmos de España en su conjunto, abarrotando en sus más de 10.000 kilómetros cuadrados de todo, desde picos nevados hasta playas de arena, desde casas de comidas rústicas hasta restaurantes de vanguardia, y desde poderosas fiestas locales hasta valles silenciosos donde todavía deambulan osos y lobos", apuntan desde Financial Times.

Picos de Europa, Asturias
Picos de Europa, Asturias

En Reino Unido han puesto el foco en el Principado de Asturias por varias razones, entre las que destaca la poca afluencia turística (ni quiera las grandes ciudades como Oviedo y Gijón registran tasas elevadas de turistas) y el pasaije natural de la zona, con los Picos de Europa como principal reclamo.

Asimismo, el clima comienza a ser un atractivo turístico para todo aquellos que huyen de las altas temperaturas, en especial en verano. Lo que desde hace unos años se ha empezado a llamar 'refugio climático'. Así lo describen también en el tabloide británico: "Históricamente, para los europeos del norte la costa cantábrica era simplemente demasiado fría y lluviosa para satisfacer sus necesidades de vacaciones de verano [...] Pero con temperaturas a lo largo de la costa mediterránea que regularmente alcanzan los cuarenta grados, hay señales tempranas de que la tradicional división norte-sur del turismo español puede estar a punto de girar sobre su eje".

Puente Cangas de Onís
Puente Cangas de Onís

No obstante, incluso desde la isla de Gran Bretaña reconocen que, Asturias, a pesar de ser un auténtico paraíso natural, no está acostumbrada a recibir grandes cantidades de visitantes y esto podría llegar a suponer un gran problema para los locales. Con todo, la prensa inglesa se ha atrevido a definir la capital del principado, Oviedo como una ciudad encantadora y acogedora; mientras que a Gijón la describen como 'vibrante y de Avilés destacan que "finalmente emerge de su crisis postindustrial" lo que la convierte en un municipio atractivo.

Cambio de tendencia

Según los últimos datos publicados por Caixabank Research correspondientes al del primer semestre Informe Sectorial de Turismo 2023, los británicos continúan siendo los turistas que más visitan España, aunque destacan que la tendencia durante los primeros meses del pasado año se situó un 6% por debajo de 2019.

A pesar de todo, está caída nada tendría que ver con nuestro país, sino más bien con el contexto macroeconómico actual y más en concreto con la depreciación que la libra ha sufrido en el último año.

Lo que sí preocupa a los expertos es la ligera inclinación de los turistas de nacionalidad inglesa en cambiar España por otros países similares del mediterráneo como son Portugal Turquía o Grecia, en gran medida por la competitividad de precio (en ocasiones estancias más asequibles que en España).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud