Bolsa, mercados y cotizaciones

Navegar por la normativa como inversor de impacto en 2024

Imagen: Istock.

Muchos inversores de impacto quieren influir positivamente en los retos medioambientales y sociales sin renunciar a una sólida rentabilidad. Como todos los inversores, no pueden permitirse -a muchos niveles- dar un paso en falso en materia de regulación. ¿Cuál es la mejor manera de sortear la gran cantidad de cambios que se están produciendo en el ámbito de la inversión ASG? Visite el portal especializado elEconomista ESG.

La inversión de impacto es una estrategia cada vez más importante y apreciada por nuestros inversores. Está claro que la economía mundial no es sostenible, y los inversores se están dando cuenta del importante papel que pueden desempeñar en el cambio de paradigma. Y no se trata de cambiar rentabilidad por impacto: creemos que hay importantes oportunidades de inversión en áreas de impacto. Por ejemplo, en las energías renovables: este mercado está llamado a crecer, ya que los países y las empresas las necesitan para alcanzar objetivos internacionales, como el de energía neta cero, y cumplir así la normativa.

El aumento en paralelo de la regulación en varios países es un área compleja de navegar para los inversores de impacto, pero que estamos seguros de que no anulará la convicción. Vontobel ha estado en el espacio de la inversión de impacto desde 2016 y los resultados de un importante estudio propio demostraron que los inversores de impacto profesionales e institucionales de todo el mundo:

-Sienten que ha llegado el momento de la inversión de impacto;

-buscan un historial probado de inversión de impacto;

-comparten un firme compromiso con la inversión de impacto, incluso en tiempos difíciles;

-y creen que se necesita una gestión activa y de alta convicción.

El tsunami normativo que se avecina

Aunque arraigados en la Unión Europea, los esfuerzos por alinear la sostenibilidad y las prácticas financieras a través de la regulación se extienden por todo el mundo.

Los beneficios incluyen la comparabilidad global y la coherencia de los productos financieros sostenibles. Sin embargo, esta escalada regulatoria global ha sido apodada "tsunami regulatorio" por una buena razón. El campo es amplio y cada vez más complejo, con normativas individuales que ganan velocidad y se unen para producir un efecto acumulativo difícil de navegar.

En medio de estas olas, hay tres puntos de la agenda reguladora que los inversores de impacto deben tener en cuenta en 2024:

1. Nuevo régimen de información de la UE:

La Directiva de la UE sobre informes de sostenibilidad empresarial ("CSRD") entró en vigor en enero de 2023. Exige a las empresas que informen sobre sus prácticas de sostenibilidad y es un componente clave del nuevo marco regulador de la UE para las finanzas sostenibles. Las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad ("NISRS"), adoptadas en octubre de 2023, establecen un conjunto claro de normas para elaborar estos informes. Estos avances marcan un cambio conceptual hacia la perspectiva de la "doble materialidad" en los informes de sostenibilidad de las empresas. Bajo este nuevo régimen de información, las compañías informarán sobre cómo los factores de sostenibilidad pueden afectar financieramente a sus actividades económicas, además de aclarar el impacto de éstas sobre el medio ambiente y la sociedad. Para los inversores que buscan empresas que aporten soluciones a los retos medioambientales y/o sociales, estos son exactamente los datos y la información que necesitan. Los retos del 'rating' ESG ahora que el Informe no Financiero "ya no es un publirreportaje".

La CSRD (Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad) se aplicará a las empresas domiciliadas en la UE (con sujeción a determinados criterios de tamaño), y a las empresas extracomunitarias que desarrollen actividades significativas en la UE. Así pues, este nuevo régimen de elaboración de informes de sostenibilidad corporativa se extenderá gradualmente hasta abarcar a unas 50.000 empresas activas en el mercado europeo de aquí a 2028, y las primeras ya tendrán que publicar sus informes iniciales en 2025. Para los inversores, es importante tener en cuenta que 2024 es el primer año en que estas empresas tendrán que aplicar este nuevo régimen de información.

El tiempo dirá hasta qué punto serán útiles y comparables estas divulgaciones. Las empresas tendrán que realizar por sí mismas el doble análisis de materialidad, por lo que esperamos ver informes que se ajusten a las expectativas de las partes interesadas y, en particular, de los inversores.

2. Normas de etiquetado de productos financieros

Una de las novedades concretas a tener en cuenta es la declaración política "Requisitos de Divulgación de Sostenibilidad (SDR) y etiquetas de inversión", publicada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido en noviembre de 2023, que incluye una categoría denominada "Impacto de Sostenibilidad". Otra es la posible renovación de las divulgaciones de nivel 1 exigidas por el Reglamento sobre divulgación de información financiera sostenible ("SFDR"), tras un periodo de consulta de la Comisión Europea que se cerró en diciembre de 2023. Esta consulta solicitaba opiniones sobre una categoría de productos financieros que invierten en activos "que se esfuerzan específicamente por ofrecer soluciones específicas y mensurables a problemas relacionados con la sostenibilidad que afectan a las personas y/o al planeta." En una nota similar, en diciembre de 2023, la AEVM publicó el resultado de su consulta sobre las normas de denominación ESG, con la conclusión de que los términos relacionados con el "impacto" deben limitarse a las inversiones "realizadas con la intención de generar un impacto social o medioambiental positivo y medible". En otras palabras, los fondos de impacto se considerarán por separado de otras inversiones sostenibles en el futuro.

3. La regulación de agencias de calificación ESG

La UE dominó realmente el frente regulador ESG en 2023, incluyendo un acuerdo de su Consejo para negociar la propuesta de un mandato destinado a regular las calificaciones ESG. Los inversores confían en las calificaciones ESG para formarse una opinión sobre el perfil de sostenibilidad de las empresas y los instrumentos financieros, por lo que la regulación de la coherencia de las calificaciones en la UE representa un gran paso adelante.

Se espera que esta evolución mejore la fiabilidad y comparabilidad de las calificaciones ESG, garantizando la transparencia, la integridad y la prevención de conflictos de intereses. Los proveedores de calificaciones ASG ubicados en la UE necesitarán la autorización de la ESMA y deberán cumplir requisitos de transparencia y medidas específicas en materia de conflictos de intereses. El ámbito de aplicación de las calificaciones ASG incluye explícitamente factores medioambientales, sociales, de derechos humanos y de gobernanza, en consonancia con las CSRD.

También los proveedores de calificaciones ESG situados fuera de la UE deberán solicitar la equivalencia, la homologación o el reconocimiento de su propio régimen regulador con el del Consejo.

De cara al futuro

Este marco común para las agencias de calificación ayudará a igualar las condiciones a la hora de entender cómo se forman las calificaciones y qué significan exactamente. Del mismo modo, acogemos con satisfacción el cambio hacia la doble materialidad, que proporciona una visión más completa para los inversores de impacto, y las normas más estrictas sobre el etiquetado son importantes para garantizar la claridad y la coherencia. Aunque el aumento de la regulación no mermará las convicciones que impulsan a los inversores de impacto, es necesario gestionarla para garantizar la relevancia continuada de la inversión de impacto como categoría de inversión ASG. Llevamos años empleando este enfoque con nuestra estrategia Impact Investing, y nos esforzamos por mantenernos a la vanguardia de todos los avances normativos, pero también de las nuevas necesidades de los clientes, combinando ambos factores para ofrecer productos atractivos que cumplan la normativa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud