Bolsa, mercados y cotizaciones

Naturgy está lejos de la zona de peligro del Ibex 35 pese a salir de grandes índices internacionales

Sede de Naturgy. Foto: Alberto Martín.

Que una compañía sea excluida de algún índice bursátil internacional pasa en muchas ocasiones muy desapercibido. Aunque no tanto cuando se trata de una de las diez grandes cotizadas de la bolsa española, que además sea expulsada de índices importantes que inversores y gestores toman como referencia. Naturgy saldrá de algunos indicadores de MSCI (Morgan Stanley Capital International) a finales de febrero, como comunicó esta entidad estadounidense el martes. Pero su puesto en el Ibex 35 no peligra en estos momentos, pese a que ha llegado a cuestionarse su continuidad tras estar el 87% del capital en manos de grandes accionistas.

La clave principal está en cómo se calculan los índices. El Ibex 35 es una rara avis dentro de la industria. La mayoría de indicadores se construyen solo en función de la capitalización bursátil de las empresas, normalmente ajustada al capital que está circulando libremente en los mercados y no está parado en manos fuertes. El valor en el parqué de Naturgy ronda los 22.600 millones de euros, pero tras la llegada de grandes inversores ahora realmente solo se tiene en cuenta un 12,9% de sus acciones (las consideradas como free float o capital flotante).

El Ibex 35, en cambio, recoge a las compañías con mayor liquidez, aquellas en las que será más sencillo comprar y vender por su mayor volumen de negociación, aunque tampoco pierda de vista la capitalización. Es cierto que la liquidez de Naturgy se ha deteriorado a raíz de los grandes movimientos accionariales, aunque no tanto como para que pueda estar en las quinielas para salir. La utility es aún es uno de los 23 valores más negociados del Ibex, al mover más de 8,4 millones de euros de media al día en los últimos seis meses, según datos de Bloomberg; hace dos años el volumen era el triple y se situaba en el puesto 16 del ranking.

La capitalización, no obstante, puede jugar malas pasadas también a las empresas del Ibex, ya que el comité que cuida del principal índice de la bolsa española puede expulsar a una empresa si su capitalización media en los seis meses previos es inferior al 0,3% del conjunto del índice en ese periodo. Aquí también se analiza la capitalización siempre ajustada a free float, y en el caso de Naturgy no habría ningún tipo de riesgo en este sentido. Su peso superaría ahora el 1%, teniendo en cuenta que el comité emplea un coeficiente del 20% para ajustar su valor bursátil según la normativa de BME.

La buena noticia para Naturgy, por tanto, es que su puesto en el Ibex no es cuestionable ahora, algo que la mantiene en el radar de inversores que no miran más allá. La mala es que en muchas ocasiones los grandes fondos indexados prefieren tomar como referencia a otros índices internacionales, a los que también utilizan como referencia y benchmark. Otra de las claves a futuro estará en el conocido como proyecto Géminis, con el que la firma quiere escindirse en dos cotizadas y que sigue a la espera de las condiciones del mercado. Si llegase a buen puerto y el tamaño de ambas fuese suficiente para estar en el Ibex, el reto estará en la liquidez.

De momento, ante el posible impacto de la salida de los MSCI, la propia Naturgy, que cuenta con alrededor de 54.000 accionistas, se apresuró a aclarar en un comunicado al regulador que esta exclusión no está relacionada con su "desempeño financiero", recordando que acaba de reiterar su guidance.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud