Transportes y Turismo

Nae se perfila para ayudar a Adif a encontrar socio en su fibra

Madridicon-related

Adif ultima la adjudicación de asesoramiento para su misión de búsqueda de un socio industrial que entre en el capital de su negocio de red de fibra óptica sin iluminar. El gestor ferroviario ha recibido las propuestas de hasta tres compañías dispuestas a asesorarla en la revisión de todos sus activos en una due diligence técnica (DDT) y ya se a prácticamente decantado por uno de ellos, a la vista de las puntuaciones técnicas y económicas. De entre los candidatos que se disputan este encargo, Applus, Consultrans y Nae, es este último el que se posiciona para adjudicarse el servicio para la compañía pública.

De acuerdo a las fuentes del proceso consultadas por elEconomista.es, Nae, compañía participada por Indra desde la división de Minsait, remitirá en los próximos días su propuesta de solvencia a la compañía del Ministerio de Transportes para cerrar el contrato. Lo hará después de que Consultrans, la segunda empresa en liza para este proceso, se impusiera en el global de puntuaciones pero lo hiciera con una baja temeraria que posteriormente no ha podido acreditar, insisten las mismas voces.

Así, Nae se perfila para sumar un nuevo encargo de Adif, con la que ya ha trabajado en otras ocasiones. A finales de 2021 fue elegido para ayudar a la compañía pública a rentabilizar los activos de telecomunicaciones que ahora salen al mercado. En aquel proceso se impuso a otros candidatos como EY, BCG, FTI Consulting y Analysys Mason. El pasado año, además, Nae fue designada oficina de gestión de proyectos (PMO) en terminales logísticas y ferroviarias de Adif para impulsar la digitalización, automatizar procesos y reducir costes en el transporte.

El resto de candidatos en liza también tiene experiencia junto al gestor ferroviario. Applus, que participa en este concurso a través de Norcontrol, su división de energía e industria, se ha encargado en el pasado de la supervisión de las subestaciones eléctricas de tracción de la red convencional del gestor ferroviario.

Consultrans, por su parte, ha llevado a cabo trabajos de asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de vía y catenaria en distintos tramos de la red.

Proceso dilatado

La búsqueda de socio de Adif para su fibra óptica es una operación muy meditada por la empresa presidida por Ángel Contreras. De hecho, el proceso original arrancó con la anterior presidencia que regentaba Maria Luisa Domínguez e incluso buena parte de los preparativos se iniciaron durante el mandato de Isabel Pardo de Vera.

La previsión inicial pasaba por reservar el 50% de una futura sociedad de nueva creación a un socio industrial y hacerlo durante un largo periodo de tiempo. En 2022, Adif ya sometió el proceso a una fase de consulta preliminar, en la que dialogó con firmas del sector sobre cómo maximizar el valor de todos sus activos.

Por lo que respecta a la valoración de los activos, fuentes del mercado han tasado este proyecto en torno a los 300 millones de euros. En estos activos se incluye fibra óptica de una longitud de 24.000 kilómetros y más de 700 emplazamientos de comunicaciones móviles (torres). El tercer elemento diferencial son las edificaciones, que se dividen en parques de telecomunicaciones (153), edificios técnicos (232) y estaciones (1.494).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud