Redactora de elEconomista

Como si de una película de ciencia ficción se tratase, la Inteligencia Artificial (IA) está presente en nuestro día a día mediante asistentes de voz, smartphones o casas inteligentes. Sin embargo, en algunos ámbitos de la sociedad, como el educativo, la incursión de herramientas de inteligencia artificial genera debate en el sector. Es el caso de la inclusión en las aulas del ChatGPT -nacido a finales de 2022-, que procesa el lenguaje natural a través de la inteligencia artificial. ¿Aliado o enemigo?

En un futuro, el 60% de los puestos de trabajos estará relacionado con la Formación Profesional (FP), según el Ministerio de Educación y Formación Profesional. A finales de marzo del año pasado, se aprobó y entró en vigor la Ley Orgánica 3/2022 de Ordenación e Integración de la Formación Profesional (LOIFP). Esta iniciativa persigue la modernización del modelo actual y fomenta el papel de las empresas en el sistema educativo. Aquí cobra especial relevancia la Formación Profesional Dual, es decir, combinar la teoría y la práctica a lo largo de todo el ciclo con el objetivo de incrementar la inserción laboral, por lo que une a los centros educativos, los alumnos y las empresas. Hasta entonces, este tipo de enseñanza había estado concebida como una modalidad dentro del esquema normativo e institucional de la formación profesional en sentido amplio.

Más de 8,2 millones de alumnos están matriculados en nuestro país en enseñanzas que engloban desde Educación Infantil y Educación Primaria hasta Formación Profesional y otros programas formativos. El gasto público en educación en España alcanzó su máximo histórico en 2021 -últimos datos disponibles- con 59.657 millones de euros para el conjunto de las administraciones y Universidades públicas. Así lo revela el informe Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2023, que deja de manifiesto un incremento del 8,1% respecto al año previo. El gasto público destinado a esta partida en relación al PIB se sitúa en el 4,94%. Por su parte, el gasto medio de los hogares en educación se situó en 11.049 millones de euros.

El 52% de personas hará más viajes en 2023 y el 50% planea gastar más dinero que el año pasado. Así lo refleja una encuesta realizada por American Express Travel. Las cifras indican que la recuperación del sector turístico es un hecho y la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que las llegadas de viajeros internacionales podrían situarse este año entre el 80% y el 95% de los niveles previos a la pandemia, mientras que en Europa y Oriente Medio se espera que se recuperen en este ejercicio. Sin embargo, esta situación dependerá del alcance de la desaceleración económica, la recuperación en curso de los viajes en Asia y el Pacífico y la evolución de la ofensiva rusa en Ucrania, entre otros factores.

Los motivos para viajar alrededor del mundo van más allá de conocer nuevas culturas, paisajes o monumentos. Cada vez son más las personas que deciden sus destinos inspiradas por series de televisión o películas, que buscan probar y disfrutar la gastronomía de ciertos lugares o que deciden sus vacaciones en función de los eventos deportivos o para practicar una disciplina. "Los motivos clásicos para hacer turismo siguen ahí, intactos. Lo que ocurre es que, a esos, se han sumado los viajes con propósitos muy concretos o monotemáticos, fruto de un mayor acceso a la información o a las redes sociales por parte de los propios viajeros", apunta Jorge Espinós Gozálvez, cofundador y director general de VB Group.

El alquiler está en el foco social, político y mediático. La ley de vivienda, que tanto ruido ha generado en los últimos meses, ha llegado en un momento complicado para el sector, con una subida de tipos que está complicando la inversión. Inseguridad jurídica, un aumento en el precio, contraer la oferta o una autorización de la ocupación son algunas de las críticas que distintos agentes dedicados al segmento del alquiler hacen a la nueva normativa y que pueden dificultar la llegada de inversión. Esta fue una de las conclusiones de la III Gran Jornada Inmobiliaria: La fortaleza del sector ante el cambio de ciclo, organizada por elEconomista.es.

El deporte femenino ha ganado protagonismo en los últimos años, lo que se ha visto reflejado en un aumento del patrocinio y las inversiones, así como en la difusión y el número de espectadores. Tal y como indica un informe de Nielsen Sports, las competiciones deportivas han aumentado su audiencia en un 542%, cifra que se ha trasladado a las grandes marcas mundiales que han aumentado el patrocinio en el deporte femenino un 146% durante 2021, en comparación con el incremento del 27% experimentado durante 2020.

El futuro de la movilidad muestra diferentes incógnitas. El pasado mes de febrero, el Parlamento Europeo aprobó prohibir la fabricación de automóviles de combustión a partir del año 2035. Faltaba la ratificación de la medida por parte del Consejo Europeo, cuando algunos países como Alemania e Italia levantaron la voz en contra de este veto, por lo que la fecha para la aprobación definitiva todavía está en el aire. En paralelo a esta situación, no se puede negar el avance del coche eléctrico en las carreteras y que continuará en aumento. La cuota de coches eléctricos puros rozará el 30% en 2025 en el mercado europeo y sobrepasará el 70% para 2030, según las estimaciones de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Un amplio mercado laboral, multitud de opciones educativas, diversidad cultural, distintas oportunidades de ocio y gastronómicas... Son diversas las razones que ofrece Madrid a sus habitantes, potenciando su territorio y, por ende, su mercado inmobiliario. Una prueba de este interés se deja ver en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), donde más del 50% de la oferta comercial -de un total que supera las 15.000 viviendas- corresponde a la Comunidad de Madrid.

El sol luce en España unas 2.500 horas al año, aproximadamente, o lo que es lo mismo, unos 300 días. Se trata de uno de los motivos por los que nuestro país presenta condiciones muy favorables a la hora de instalar placas solares dentro del territorio del Viejo Continente. Esta situación, unida al encarecimiento de los precios de la energía, ha fomentado el auge del autoconsumo en España hasta más que duplicar la instalación, tanto en los distintos sectores de la actividad empresarial como en las familias.