Industria

Mondragon prevé 11.000 millones en ventas, con un área de distribución que rebasará los 6.000 millones

Iñigo Ucín, presidente de Mondragon Corporación.
Bilbaoicon-related

Mondragon Corporación prevé lograr unas ventas próximas a 11.000 millones correspondientes al ejercicio 2023, con un negocio de Distribución -liderado por Eroski- que rebasará por primera vez los 6.000 millones, mientras el área industrial quedará cerca de los 5.000 millones.

Iñigo Ucín, presidente de Mondragon Corporación hasta el próximo 1 de agosto -que será relevado por jubilación por Pello Rodríguez, ha adelantado en un encuentro empresarial que el grupo esperar cerrar el ejercicio 2023 con unas ventas cercanas a 11.000 millones, frente a los 10.607 millones obtenidos el pasado año.

Por divisiones de negocio, Ucín ha destacado que los ingresos del área industrial rozarán los 5.000 millones, mientra que el de distribución -formado por Eroski y las cooperativas agroalimentarias- superará al industrial en más de 1.000 millones y rebasará los 6.000 millones, por primera vez. Este será el segundo ejercicio que la distribución gana en ventas a la industrial. Cabe recordar que la salida de las cooperativas Ulma y Orona de la Corporación restó más de 1.700 millones de negocio sobre el total.

El presidente de Mondragon ha recordado que el grupo suma 92 cooperativas y unas 100 plantas productivas en el exterior. De los 5.000 millones de ventas en el área industrial, el 75% son internacionales. En términos de empleo, cuenta con 70.000 trabajadores, cifra que sitúa al grupo como el primer empleador de la comunidad autónoma y el quinto de todo el Estado.

Incertidumbre para 2024

En cuanto a las perspectivas de negocio para el ejercicio 2024, Iñigo Ucín ha comentado que es muy difícil de vaticinar, teniendo en cuenta el contexto geopolítico y económico actual. Así, ha explicado que todo puede variar "si gana Trump las elecciones en Estados Unidos, según como evolucione el movimiento socioeconómico en China, la situación que atraviesa Alemania y Centro Europa, etc".

Sobre el problema del talento, el presidente de Mondragon ha dicho que el grupo busca profesionales en países como México y que "a través de un proyecto dual intentaremos que se queden aquí". En este sentido, ha aprovechado para hacer 'campaña' sobre la Corporación que dirige y ha afirmado que la retribución media del grupo cooperativo es "un 12% superior a los del entorno".

Respecto del sector público, ha dicho que "es una competencia real porque ofrece unas condiciones mejores, pero cree que se debería aplicar un nivel de exigencia como a las empresas "una vez que se pasa el examen". Para que los jóvenes se inclinen por adentrarse en la empresa privada, Iñigo Ucín cree que la clave está "ofrecerles proyectos atractivos y sueldos razonables".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud