Industria

Mondragon Componentes alcanza los 700 millones de negocio

  • Integrada por ocho cooperativas, Copreci y Fagor Electrónica entre ellas, supera los 4.200 trabajadores
  • Edorta Herce será el director general de la división a partir del próximo 1 de marzo
Bilbaoicon-related

La división de componentes de Mondragon Corporación cerró 2023 con unas ventas que rozaron los 700 millones de euros y más de 4.200 trabajadores. Integrada por las cooperativas CS Stirling, Copreci, Eika, Embega, Fagor Electrónica, Matz Erreka, Orkli y Tajo, Mondragon Componentes afronta una nueva etapa a partir del 1 de marzo con Edorta Herce como nuevo director general. Herce se fija como objetivo impulsar los negocios y nuevos proyectos de esta división.

Edorta Herce Susperregui ha sido nombrado nuevo vicepresidente de Mondragon Corporación y director general de la división de Componentes a partir de 1 de marzo de este año, sustituyendo en el cargo a Javier Oleaga, que se jubilará próximamente, según publica TULankide. "Estoy muy ilusionado ante este reto, con ganas de iniciar la nueva etapa y aportar mi experiencia para impulsar los negocios y nuevos proyectos de la división y de la Corporación", ha señalado Herce.

Mondragon Componentes está integrada por las cooperativas CS Stirling, unidad de I+D+i de la división; Copreci, Eika, Embega, Fagor Electrónica, Matz Erreka, Orkli y Tajo, que emplean a más de 4.200 personas. La división cerró el pasado 2023 con unas ventas próximas a los 700 millones de euros, en un ejercicio marcado por una débil demanda a nivel global en el sector de electrodomésticos.

No obstante, cooperativas como Copreci, fabricante de componentes para el citado sector, logró mantener su cuota de mercado a pesar de la bajada del consumo y aborda varios proyectos de crecimiento de cara a este 2024, relacionados con la evolución hacia el control electrónico del gas.

Con 1.500 trabajadores y plantas España, México, Turquía, Chequia, China e Italia, Copreci apuesta por reforzarse en el mercado internacional, gracias a una nueva fábrica de válvulas para cocción en Egipto y a unas renovadas instalaciones en Turquía, que le posicionan como productor local en sistemas y componentes de inducción. Ambos proyectos ayudarán a la cooperativa guipuzcoana a cumplir los objetivos de su plan estratégico 2021-2024, con el que prevé alcanzar una facturación de 300 millones.

Adquisiciones y participaciones

Otra de las cooperativas de Mondragon Componentes acaba de celebrar su 50 aniversario. Eika, con 1.000 profesionales y centros productivos en Etxebarria (Bizkaia), Querétaro (México) y Bursa (Turquía) y tres compañías navarras participadas: SmartComfort, Stonecooker y Muxunav, quiere seguir creciendo a través de adquisiciones de empresas y entrada en startups.

Aunque su actividad principal es la fabricación de componentes para electrodomésticos, Eika ha iniciado un proceso de diversificación que le ha llevado a fabricar aislamientos térmicos para industria, calefactores de confort y mesas para cocinado lúdico, entre otros.

La cooperativa factura por encima de los 100 millones y tiene como clientes a los fabricantes de electrodomésticos mundiales. Su principal área de negocio es la cocción eléctrica y cuenta con una cuota mundial del 40% en algunos productos.

Estos son algunos ejemplos de los nuevos negocios, retos y proyectos de la división de componentes de Mondragon Corporación, que se desarrollarán con Edorta Herce en su dirección general.

Herce inició su trayectoria profesional en la multinacional británica GKN y su primer contacto con el mundo cooperativo fue a través de Tajo, como responsable del negocio de automoción primero y después accediendo a la dirección general. En 2020 fue nombrado director del negocio de línea blanca de la división de Componentes y en 2021 se hizo cargo de la dirección general de Ategi, especializada en los servicios de gestión de compras de Mondragon.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud