Retail - Consumo

Mercadona supera por primera vez los 1.000 millones de beneficio con 200 compras diarias más en cada tienda

Valenciaicon-related

Mercadona continúa reforzando su reinado como la mayor cadena de supermercados en España. La empresa que preside Juan Roig consiguió un beneficio neto de 1.009 millones de euros el año pasado, un 40% más. La firma de distribución logra así volver a incrementar su resultado frente a los 718 millones de euros de 2022.

Según el presidente y principal accionista de la firma, Juan Roig, "Mercadona en 2023 ha ido muy bien", algo que vinculó a la bajada de precios en 1.000 productos desde abril del año pasado. Una estrategia que le ha permitido incrementar su cuota de mercado en España pese a la fuerte competencia en precios en la distribución española después de los efectos de la inflación y la escalada de costes de los últimos años en la cesta de la compra. Eso sí, Roig reconoció que también seguían subiendo precios en productos como chocolates, pastas o aceite.

El ebitda del grupo de distribución creció un 18%, hasta situarse en 1.910 millones de euros. Después de que en 2022 los márgenes de la compañía se vieran muy tocados por la subida de las materias primas y los costes, este año ya se ha dejado notar una subida de los mismos. Así, el margen de beneficio neto sobre ventas pasó del 2,31% en 2022 al 2,84% este año. En el caso del margen sobre el ebitda se situó en el 5,38%, lo que supone una mejora de 15 puntos básicos respecto al año anterior.

Según los propios datos de Mercadona, el año pasado por cada euro de ventas ingresado ganó 3,1 céntimos netos, lo que supuso una mejora del 24% con respecto a 2022, en que había reducido su rentabilidad hasta los 2,5 céntimos por euro ingresado. También supone incrementar el ratio de 2021, que entonces se situó en 2,7 céntimos.

El líder de la distribución española insiste en que parte de esa mejora de los márgenes procede de sus propias medidas para mejorar la eficiencia. De hecho, su dato de margen bruto, que calcula en función de la relación entre lo que destina a compras y aprovisionamientos de mercancía y lo que ingresa de ventas brutas, descendió otra vez el año pasado del 25,4% al 24,5%.

El propio Juan Roig aseguró que el año pasado sus tiendas sumaron 200 tickets o compras más al día, lo que supuso aumentar su cuota de mercado en España un 0,6%, hasta el 27,6%. El presidente de Mercadona también destacó la buena marcha del turismo, un motor económico de los dos países en los que está presente, España y Portugal.

Entra en beneficios en Portugal

La cadena de distribución volvió a crecer en ventas en 2023 y alcanzó una cifra de negocio de 35.527 millones de euros, un 15% más con respecto a los 31.041 millones de euros de 2022. De esa cifra, 34.000 millones correspondieron al mercado español y el resto a Portugal, donde el presidente de Mercadona destacó que por primera vez han ganado dinero desde su desembarco en 2019. En volumen de mercancía comercializada, el incremento de porcentaje fue de un 5%.

El año 2023 también marcó un hito para Mercadona al romper la barrera en empleo de 100.000 personas y consolidarse como uno de los mayores empleadores privados de España. El líder en la distribución española alcanzó los 104.000 trabajadores en total en España y Portugal en 2023.

La cadena valenciana sumaba al cierre del ejercicio un total de 1.681 tiendas en España y Portugal, aunque Roig explicó que en los primeros meses del año se han cerrado 13 tiendas que no se adaptaban a sus condiciones.

Nuevas inversiones por 5.000 millones

Para este año prevé abrir 45 tiendas en España y cerrar otras 50, con lo que reducirá su red en nuestro país. En el caso de Portugal prevé abrir 11 más, hasta alcanzar las 60. El presidente de Mercadona recordó que desde 2016 ha invertido 10.000 millones de euros en la modernización de sus tiendas, sus bloques logísticos y la digitalización. Además, anunció un plan inversor de 5.000 millones de euros en los próximos cinco años, de los que 1.100 millones se prevén ejecutar este mismo año.

Roig también apuntó que las ventas online representan el 2% de su negocio total y que han pasado de perder 15 euros por pedido a ganar 5 euros actualmente, con lo que han convertido esta pata de negocio en rentable. Donde aún no ha conseguido esa rentabilidad es en la sección de comida preparada. Roig también anunció cambios en la sección de pescados, debido a la caída de hasta el 10% del mercado en esos productos frescos.

Dividendos

Roig también desveló que del beneficio neto se destinarán 200 millones de euros a los dividendos para los accionistas, entre ellos el propio presidente y su mujer, Hortensia Herrero, que por primera vez estuvo presente en la rueda de prensa de presentación de resultados esta mañana en Paterna (Valencia).

Además, como ya anunció, la empresa ha incrementado la prima que destina a su plantilla un 50%, hasta 600 millones de euros, por los buenos resultados cosechados en 2023.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud