Retail - Consumo

Mercadona, Dia y Eroski suben márgenes y rompen con años de caídas

  • Las tres cadenas de distribución tienen una rentabilidad promedio del 5,4% en 2023
Un supermercado de la cadena Mercadona

Los primeros informes financieros de 2023 de las cadenas de supermercados revelan una subida de los márgenes sobre el resultado bruto de explotación (ebitda) que rompen con dos años de caídas. De momento, solo Mercadona, Dia y Eroski— hasta el tercer trimestre— han hecho públicos sus datos. El margen promedio de estas tres cadenas de distribución se sitúa en un 5,4%, lo que supone un crecimiento de 0,66 puntos porcentuales en comparación con el año anterior

En los últimos años, la distribución alimentaria tuvo que bajar márgenes para evitar una mayor subida de los precios frente a la escalada de los costes, de hasta tres dígitos, en la energía o las materias primas. Ahora, parece que todo aquello quedó atrás y los supermercados están empezando a recuperar, e incluso elevar en algunos casos, sus márgenes. Aunque todavía faltan muchos supermercados por presentar sus cifras del año pasado, se empiezan a ver los primeros brotes verdes y las cadenas de distribución comienzan a dejar atrás los números rojos. Por ejemplo, cuando Carrefour presentó sus datos a nivel global, también aprovechó la ocasión para adelantar la cifra de negocio en España y apuntaba a una facturación histórica que ascendía a 11.821 millones de euros, casi un 3% más que en 2022 gracias a la compra de 47 supermercados Supercor a El Corte Inglés, una operación que la cadena francesa espera culminar este año.

De los supermercados que ya han presentado sus informes anuales, Dia ha sido la cadena que más ha mejorado sus márgenes en el último año, pasando de un 3,1% en 2022 hasta alcanzar un 4,3% el año pasado, es decir, 1,22 puntos porcentuales más. Este incremento de los márgenes se debe, principalmente, a un auge del resultado bruto de explotación (ebitda) en el merado español, que en el último ejercicio fiscal fue de 184 millones de euros (+4,4%); mientras que los ingresos netos cayeron un 5% en solo un año, hasta 4.205 millones.

Auge de ventas y 'ebitda'

Le sigue de cerca Eroski que, aunque los datos que ha publicado no son a cierre de año, presenta ya un margen de un 6,6%, 0,92 puntos porcentuales más en tasa interanual. Eroski obtuvo hasta octubre un ebitda de 254,5 millones, un crecimiento de más de un 26% como consecuencia de la implementación del plan de eficiencia. La misma tendencia alcista siguió la cifra de negocio, que se situó en 3.858 millones, un 9% debido al "esfuerzo realizado en la política de bajada de precios asumida por el grupo contra su margen bruto desde 2021", explica la compañía en su informe.

En noviembre del año pasado, la cooperativa dirigida por Rosa Carabel ya apuntaba lograr unos ingresos de 5.700 millones de euros para el cierre del 2023. Esta cifra supone un aumento de algo más de un 4% con respecto a 2022, cuando la cadena de supermercados registró unas ventas totales de 5.476 millones. Desde Eroski tienen clara su hoja de ruta y continuarán "impulsando nuestra nueva política de precios a través de una actividad promocional que contribuye a aliviar el bolsillo de las familias", explica Carabel.

Por último, la cadena de supermercados valenciana presentó ayer sus resultados anuales. El 2023 ha sido un año récord para la empresa fundada por Juan Roig, que cerró el año con un beneficio neto nunca visto y un crecimiento de las ventas. Con todo esto, Mercadona logró un margen de un 5,4% frente al 5,2% del 2022.

Meses difíciles

En general, no han sido meses fáciles para el sector alimentario. Más allá de la inflación, el Gobierno de Pedro Sánchez planteó a finales de 2022 la posibilidad de imponer un gravamen del 33% a las cadenas de supermercados como medida para evitar el encarecimiento de la cesta de la compra.

No obstante, los datos reflejan que, a pesar del incremento de los costes registrado en los últimos dos años, las empresas del sector alimentario han sido un dique de contención para no trasladar el impacto de la inflación a los hogares. De acuerdo con el último informe realizado por la organización de fabricantes y distribuidores Aecoc con PwC, con datos de la Agencia Tributaria y del Banco de España, desde que empezó a repuntar la inflación en el primer trimestre de 2021, los márgenes de los fabricantes de alimentos han bajado un 25,4%, hasta el entorno del 10%, mientras que los del comercio minorista, en su conjunto, han descendido un 8,2%.

"Aquí nadie se ha aprovechado de las circunstancias", insistió Javier Campo, el presidente de la organización de fabricantes y distribuidores Aecoc durante la inauguración de su congreso anual en Zaragoza a finales del año pasado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud