Transportes y Turismo

Meliá gana 130 millones, un 8,3% más, en el año "de la recuperación de la normalidad"

  • La hotelera de la familia Escarrer ha ingresado casi un 15% más, hasta 1.928 millones
Hotel Meliá

Meliá Hotels International ha cerrado 2023 con un beneficio neto de 130 millones de euros, cifra que supone un incremento del 8,3% en comparación con el año anterior, tal y como han comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos del grupo se han situado en los 1.928 millones de euros, un 14,8% más que en el año anterior. Estas cifras "marcan la recuperación de la normalidad en un entorno de crecimiento global de la demanda", celebra la hotelera en un comunicado.

El ebitda (resultado bruto de explotación) sin plusvalías se sitúa en 486,5 millones, un 16,2% más que en 2022, y el margen de ebitda recupera las cifras prepandemia a pesar de la inflación, gracias a la gestión de costes y la estrategia de posicionamiento Premium y Lujo.

El grupo ha reducido su deuda neta en 60 millones gracias a la positiva generación de caja. Un endeudamiento que previsiblemente va a seguir a la baja, sobre todo, si se tiene en cuenta que recientemente ha comunicado que ha vendido el 38,2% de tres de sus hoteles al Banco Santander por 300 millones de euros.

Estas cifras han sido posibles gracias a las mejoras de tarifas y ocupación. Esta última ha terminado el ejercicio tan solo un 4,3% por debajo de la registrada en 2019, último año antes de la pandemia. Pese a que sigue siendo ligeramente inferior, esto se ha visto compensado por el alza de los precios. De hecho, el ingreso medio por habitación (RevPAR) ha mejorado un 17,3%.

"2023 concluye como un buen año para el negocio hotelero de Meliá, impulsado por una sólida demanda, cuya evolución desde 2022 respalda la estrategia que desde Meliá Hotels International venimos desplegando. Y es que los vientos de cola de la demanda turística internacional han ayudado sin duda a conseguir los resultados anuales que ahora presentamos, combinados con una exigente hoja de ruta estratégica que prioriza consolidar el crecimiento cuantitativo y cualitativo de nuestro portfolio", ha celebrado Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado de Meliá.

Un buen sabor de boca que el grupo espera que se prolongue en 2024. De hecho, en los dos primeros meses del año, han registrado muy buenas cifras en Canarias, Cabo Verde, República Dominicana y México, territorios en plena temporada alta, con más reservas en libros que en las mismas fechas de 2023. Además, de cara a Semana Santa, Meliá registra un 10% más de reservas impulsado por la anticipación de las aperturas de los hoteles vacacionales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud