Actualidad

Mazón viaja a Cataluña para atraer empresas y reunirse con Foment

Carlos Mazón.
Valenciaicon-related

Uno de los primeros viajes que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado desde hace semanas se plasmará finalmente mañana. El mázimo responsable del Gobierno de coalición de PP y Vox visitará mañana Barcelona, en un viaje con un marcado acento empresarial, ya que ofrecerá una conferencia en la asociación Foment del Treball y se reunirá con varios líderes empresariales de Cataluña.

Este será el primer viaje de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat a la ciudad condal, con el que el jefe del Consell quiere mostrar su apoyo al sector empresarial de Cataluña. Según fuentes del Gobierno valenciano, Mazón incidirá en "el cambio de paradigma de la Comunidad Valenciana que ha abierto un nuevo periodo de libertad, prosperidad, equilibrio y sensatez".

En la agenda de esta visita el presidente mantendrá reuniones con diversas entidades, tendrá un encuentro con Foment del Treball donde ofrecerá una conferencia, y visitará la casa regional de Valencia en Gavà.

"El objetivo del encuentro es trasladarles la nueva etapa de crecimiento, cohesión y estabilidad política de nuestro territorio y exponerles nuestra apuesta por la libertad empresarial, el desarrollo económico sostenible y el nuevo marco de innovación e inversión que hemos puesto en marcha", según palabras del propio Mazón.

El presidente valenciano no oculta que entre sus intenciones con esta visita está atraer la inversión de compañías del vecino del norte y ofrecer las "mejores condiciones para que la sociedad y las firmas catalanas inviertan en nuestro territorio". Así, tiene previsto exponer "el nuevo marco valenciano de agilidad administrativa, burocracia cero y baja presión fiscal" con las rebajas tributarias iniciadas como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, así como la eliminación de la tasa turística, entre otras medidas fiscales y deducciones sociales en el IRPF.

El viaje se produce después de que el propio Mazón y la Generalitat Valenciana se mostrasen muy críticos con el acuerdo de investidura entre los socialistas y Junts. El partido independentista reclamó un plan para la vuelta de las empresas que salieron de Cataluña con el procés e incluso llegó a plantear sanciones para las que no volviesen.

La Comunidad Valenciana alberga desde entonces a dos grandes entidades bancarias originarias de Cataluña, CaixaBank en Valencia y Banco Sabadell en Alicante, además de decenas de compañías que trasladaron su sede.

Sin encuentros políticos

A diferencia de los últimos viajes de su antecesor, Ximo Puig, en la agenda de esta visita no hay previsto encuentros con representantes de la Generalitat de Catalunya. De hecho, la relación entre ambos Ejecutivos regionales está marcada por las profundas diferencias ideológicas.

De hecho, el Gobierno catalán anunció este mismo martes que asumirá el Premi Guillem Agulló, que hasta ahora patrocinaba Les Corts Valencianes. Este anuncio se produce después de que la semana pasada, el parlamento valenciano acordara eliminar este galardón, que lleva el nombre del joven antifascista asesinado en 1993 por un grupo de neonazi. La mayoría de votos de PP y Vox, a propuesta de este último partido, suscribieron esa medida.

Los socios del Gobierno valenciano alegaron el nombre del reconocimiento fue una "decisión unilateral" del 'expresident' del parlamento valenciano Enric Morera. Ante lo que desde el Govern catalán se considera un "veto", ha decidido asumir ese galardón en una decisión que traerá polémica en tierras valencianas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud