Motor

Maserati Gran Turismo: los diez modelos que han forjado una saga

  • Seña de indentidad de Maserati, el concepto de GT se remonta a 1947
  • El A6 1500 fue el primer modelo de la marca en mostrar este nuevo concepto

El concepto gran turismo representaba el del vehículo de viaje de altas prestaciones. Un tipo de coche inicialmente de cuatro puertas, pero que también evolucionó hacia los de dos puertas. En este contexto, Maserati siempre ha tenido vehículos de este tipo, con el legendario 3.500 GT y más tarde en los años 60 y 70 con modelos míticos como el Ghibli, el Khamsin o el Shamal. Pese a los cambios de dueño de la marca, Maserati siempre ha sido fiel a este tipo de vehículos, también disponibles algunos en variantes descapotables. El actual, como gran novedad, también se ofrece en una versión 100% eléctrica.

Este es un pequeño repaso de algunos de los GT de Maserati más icónicos.

Maserati A6 1500.

El primer Gran Turismo de Maserati nació al acabar la guerra y el concepto de hacer turismo volvía a tener sentido, y disfrutarlo en Maserati era hacerlo a lo grande. Fue un punto de inflexión para la marca, hasta entonces solo fabricaba coches de competición y esto supuso su comienzo en la fabricación de automóviles de calle. Llamado A6 1500, y presentado en el salón de Ginebra de 1947, montaba el mismo motor de carreras de 1,5 L y 65 CV que el 1500 6CM, en una carrocería diseñada por Battista Pinin Farina. Versátil tanto para viajar como para disfrutar en carretera de su conducción, fue el primer Gran Turismo,del que luego tomarían como inspiración y punto de partida sus sucesores.

Maserati 3500 GT.

El siguiente Gran Turismo fue el 3500 GT de 1957, que se convirtió en un icono de estilo y elegancia, además de fuente de inspiración, al ser descrito como uno de los Maserati más bellos jamás producidos. En 1959 llegaría su variante descapotable. La denominación hacía referencia a que contaba con un motor en línea de 3,5 litros, que producía 220 CV, hasta que en 1960 se presentó su variante GTi, el primer automóvil italiano de producción con inyección de combustible.

Maserati 5000 GT.

Tras el 3500 GT fue el 5000 GT, uno de los coches más exclusivos de todos los tiempos, no solo por sus prestaciones en aquel entonces (V8 de 325 CV y 260km/h de velocidad máxima), sino por estar su producción limitada a 34 unidades. Nació como un encargo personal del Sha de Persia, Reza Pahlavi, el cuál se presentó en Ginebra en 1959 con tres unidades y tal fue su éxito que se llevó a producción únicamente para una serie de clientes, como la estrella de cine Stewart Granger o el presidente mexicano Adolfo López.

Maserati Mistral.

El Mistral, nacido en 1963, ocupa el cuarto puesto en la historia de los Gran Turismo de la marca. Fue el modelo con el que nació la tradición de nombrar los modelos con nombres de un viento, además de ser el último coche de la marca en montar un motor de seis cilindros en línea que producía 235 CV.

Maserati Ghibli.

El Ghibli supuso un giro de 180 grados para la marca, diseñado por Giorgetto Giugiaro en 1966 siendo este aún muy joven, fue uno de los diseños más significativos de la posguerra con líneas geométricas y un frontal con faros retráctiles y parrilla fina. Pese a ser concebido en origen como un biplaza, la versión final fue de 2+2 con un V8 de 330CV y tecnología de competición. Tal fue su impacto que el propio Henry Ford (nieto del fundador) adquirió uno para exponerlo en el vestíbulo de Ford en Detroit como fuente de inspiración.

Maserati Khamsin.

El Khamsin fue el último trabajo del genio Giulio Alfieri al frente de la ingeniería de Maserati (Tal fue su legado que el concept car que abrió la puerta a la hibridación de Maserati lleva su nombre), del cuál se produjeron 438 ejemplares entre 1974 y 1982 tras su presentación en 1972. Este modelo introdujo nuevas tecnologías de freno y embrague así como el sistema hidráulico para la dirección.

Maserati Shamal.

El Maserati Shamal se creó como un coupé de gran producción en 1990 y se convirtió en un automóvil de culto destinado a conductores expertos. Basado en el chásis del Karif, montaba dos pequeños asientos traseros y su objetivo era coronar la gama de coupés Biturbo con un motor V8 de estas características que otorgaba 326 CV y permitía una velocidad máxima de 270 km/h.

Maserati 3200 GT.

El 3200 GT de 1998 volvió a los orígenes de la marca del tridente de la mano de Giugiaro pese a contar con tecnología de vanguardia como los pilotos traseros, los primeros en utilizar tecnología LED en un coche de producción. Contaba con un motor V8 biturbo de 3,2 litros que entregaba 370 CV.

Maserati Gran Turismo.

El Maserati Gran Turismo presentado en 2007 (60 años después del comienzo de los GT de la marca) en colaboración con Pininfarina, contaba con distribución de peso neutra y un motor que generaba 405 CV, permitiendo hacer el 0-100 en apenas 5 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 285 km/h. Una completa renovación de Maserati que a la vez se mantenía fiel a su esencia característica de confort, deportividad y lujo todo en uno.

Maserati Gran Turismo Folgore.

El Gran Turismo más reciente de la marca, el Folgore, dado a conocer al público en 2022, cambia por completo los 77 años de historia del concepto, al convertirse en el primer vehículo de la marca en montar un motor eléctrico. El objetivo de la marca es seguir haciendo historia al igual que se hizo en 1947 con el 1500: el motor con tecnología derivada de la Formula E genera 761 CV de potencia (560 kW), acelerando así de 0-100 en 2,7 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 325 km/h. Además, se ha realizado un trabajo de ingeniería para integrar la acústica natural de los motores V8 de la marca a este modelo.

Demuestra así que elegancia, estilo y deportividad pueden seguir estando vigentes en un vehículo que porta el tridente, a pesar de no incorporar un motor de gasolina como acostumbraban los GT.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud