Retail - Consumo

Medio millar de personas y 78 tractores protestan en Madrid, según la Delegación de Gobierno

  • Más de 10.000 agricultores y ganaderos y 1.500 tractores estaban convocados a citarse este domingo en Madrid
  • Exigen medidas concretas y contundentes para el campo ante los "parches" presentados por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
Varios tractores durante una de las protestas de los agricultores y ganaderos / EP

Unas 450 personas y 78 tractores han participado este domingo en la marcha de protesta convocada por Unión de Uniones que ha discurrido por el Paseo de la Castellana hacia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para reclamar soluciones para el campo, según la Delegación de Gobierno de Madrid.

Los convocantes han asegurado que han acudido entre 150 y 200 vehículos junto a un millar de personas a pie a esta nueva tractorada, que ha salido con retraso respecto al horario previsto del Ministerio para la Transición Ecológica, encabezada por agricultores y ganaderos a pie, procedentes sobre todo de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Los manifestantes secundan la protesta con el lema "Nos siguen sobrando los motivos", portando banderas de España, banderas regionales, a ritmo de cencerros y bocinas y con pancartas y mensajes por altavoces como "Sobran papeles, faltan soluciones" o "Por un mundo rural vivo sin limosnas".

El número de participantes, eso sí, dista mucho de los convocados. Más de 10.000 agricultores y ganaderos acompañados de 1.500 tractores estaban citados este domingo a tomar las calles de Madrid para exigir medidas concretas y contundentes para el campo ante los "parches" presentados por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una jornada convocada por Unión de Uniones que quiere que sea festiva, animando la ciudadanía y a la sociedad a unirse a sus reivindicaciones.

"No es aleatorio el recorrido elegido, porque el que está mandando en la agricultura española no es el ministro Planas sino la ministra Ribera, que impone medidas medioambientales que no nos dejan producir y no hace nada para que entre fresas con hepatitis o carne con clombuterol", explicaba hace unos días el coordinador nacional de Unión de Uniones, Luis Cortés.

Además, la organización agraria quiere acercar la agricultura y la ganadería a la ciudadanía, mostrando sus maquinarias de trabajo e invitando a subirse al tractor a todos los niños que quieran hacerlo a lo largo del recorrido.

No obstante, agricultores y ganaderos reclamarán la protección en frontera del modelo productivo español y europeo, el desarrollo de ley de cadena alimentaria para mejorar su funcionamiento y exigencias ambientales proporcionadas y adecuadas a la realidad del sector, junto con la reivindicación de democracia para el campo.

De esta forma, los tractores, la mayoría procedente de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, han llegado a la capital en cinco columnas para la manifestación, autorizada por la Delegación del Gobierno.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud