Colaborador de Informalia
Exclusiva

De los 'belenazos' a los 'corinnazos'. La idea durante un tiempo de algunos directivos de Mediaset o de sus productoras asociadas fue recuperar la audiencia usando a la ex amante de Juan Carlos I como su nueva estrella, como antes lo fueron Belén Esteban o Rocío Carrasco. La propia Corinna zu Sayn-Wittgenstein se prestó a participar en una serie por entregas que iba a ser producida por la empresa de Ana Rosa Quintana, participada por Mediaset. Todo estaba preparado y listo para comenzar a elaborar el nuevo bombazo hasta que 'una mano negra' vetó el poyecto como había hecho con otro titulado Salvar al Rey que finalmente estrenó HBO. Pero esta vez, los responsables de sacar adelante el poyecto fueron advertidos de que no trataran de sacar adelante la serie en ninguna parte. Otra amante de don Juan Carlos, como Bárbara Rey, ha dado buenos réditos de audiencia tanto en Antena 3 (en series y documentales) como en Mediaset, donde el hijo de la vedette (ahora en Supervivientes) marcó algunos de los mejores datos de DeViernes.

Socialité ha pasado a manos de Fénix Media, productora participada por Mediaset España, el presentador Christian Gálvez, y los directivos Rafa Guardiola (director de Pasapalabra cuando el concurso se emitía en Telecinco) y Olga Flórez (que puso en marcha el concurso El cazador de TVE).

Es la guerra. La situación interna que vive la cúpula de Radio Televisión Española se presume como insostenible por el pulso que mantienen la presidenta interina de la Corporación pública, Elena Sánchez Caballero, y su director de Contenidos generales, José Pablo López, respaldado por La Moncloa.

Opinión / Crítica de televisión

Jorge Javier Vázquez resucitó y regresó este jueves por la puerta grande a su casa después de que el estrepitoso fracaso de audiencia de sus Cuentos Chinos le robara siquiera un trocito de su colosal ego hace casi seis meses.

RTVE no contribuirá a la tourné mediática emprendida por José Luis Ábalos tras estallar la 'Operación Delorme' o 'caso Koldo', que investiga el cobro de mordidas de su ex mano derecha en relación con la compra de mascarillas por parte de administraciones regidas por el PSOE. Los 'agentes' del presidente del Gobierno en la Corporación pública han forzado la salida como tertuliano del ex ministro dentro de la sección de debate político diario incluido en el magazine Mañaneros que presenta Jaime Cantizano en La 1 de TVE.

El Grupo Prisa vive horas bajas en términos económicos tras sufrir en 2023 unas pérdidas de 33 millones de euros, lo cual supone un 151% más que en el ejercicio anterior. El editor de la Cadena SER y El País ha mejorado su operatividad en los últimos cursos, pero los brotes verdes no se vislumbran por la asfixiante deuda (que provocó el pago de intereses de 86,6 millones).

A falta de un día para terminar febrero, cuyos datos de audiencia se conocerán este viernes, La 1 está a punto de perder los dos dígitos por primera vez desde el mes de julio de 2023. De momento, José Pablo López ha arrastrado a la principal cadena de RTVE al tercer lugar por detrás de Telecinco y a una distancia sideral de Antena 3. Y eso que este mes contó con cargas de audiencia tan contundentes como la entrega de los Goya (2.359.000 espectadores y una cuota de pantalla del 23,5%), la final del Benidorm Fest (1.977.000 y 16.6% de share), o la primera semifinal de la Copa del Rey (1.741.000 espectadores y 12.1% de cuota para el Real Sociedad-Mallorca). Todos estos joseplablazos no han servido para evitar que La 1 de TVE pierda la segunda posición en febrero tras seis meses por encima del principal canal de Mediaset.

José Pablo López se reafirma y cada vez va más allá en su propósito por gestionar TVE como una cadena comercial, con ofertas que compitan por la audiencia contra Atresmedia o Mediaset, más que en un verdadero servicio público, que cubra los huecos (informativos o culturales) a los que no llegan operadores con capital privado y cuyos ingresos dependen de la publicidad. El director de Contenidos de RTVE prefiere relegar la cobertura del incendio de Valencia al Canal 24 horas o renunciar a transmitir la comparenecia de José Luis Ábalos para anunciar que no renuncia a su acta de diputado y pescar espectadores gastando cantidades colosales de dinero público fichando personajes del ámbito del cotilleo, del estilo de Belén Esteban, Rocío Carrasco o Lydia Lozano, realizando millonarias inversiones en realities que ya tenemos en otras cadenas (que no cuestan dinero a los contribuyentes) o exhibiendo estrafalarias estrategias de contraprogramación, impropias de TVE, como la que le llevó a tratar de sabotear este domingo el estreno de la serie Sueños de libertad de Antena 3 con su telenovela La promesa, cambiando su ubicación habitual en la sobremesa por el prime time. Y que por cierto fue un estrepitoso ridículo a tenor del resultado obtenido. Pero una de las labores que históricamente el poder exige a TVE es que proteja a los gobernantes de turno y sirva como muleta mediática.

José Pablo López (Sayalonga, Málaga, 15 de mayo de 1977) es sin ninguna duda la verdadera estrella de RTVE. El director general de Contenidos de la Corporación no fue capaz este miércoles de cambiar su programación, coo sí hicieron Antena 3 y Telecinco, para ofrecer en directo la última hora del trágico incendio de Valencia. La televisión pública mantuvo el concurso El Cazador, mientras que las privadas cubrían el dramático suceso con sus primeros espadas. El mundo al revés. Paradójicamente, si algo caracteriza la insólita gestión de José Pablo López es que batalla desde La 1 como si fuera una cadena privada, peleando por la audiencia como si viviera de la publicidad, con arriesgadas y pintorescas decisiones, y contenidos impropios de una televisión pública, pero no lo hace con el dinero de accionistas privados. Por eso, José Pablo López puede permitirse el lujo de gastar millonadas o emitir en una noche una miniserie entera que cuesta una fortuna.