Redactora de elEconomista.es desde 2009. Con el 'última hora' como constante en su trayectoria, dirige su mirada a temas de calado social desde la perspectiva económica con el objetivo de trasladar con claridad la actualidad y sus implicaciones a quienes les afecta.

El salario medio anotó en el cuarto trimestre de 2023 un nuevo récord histórico en los 2.359 euros tras registrar una subida del 4% interanual. Los tres años de ascensos consecutivos que firman los costes salariales comenzaron en 2021, pero tras dispararse en el segundo trimestre de ese año en más de un 14%, la evolución se ha mantenido en niveles similares en todo este tiempo, e incluso ha registrado una leve caída durante el último año.

Moderación tanto en el Índice de Precios de Consumo (IPC) como en la inflación subyacente. El índice general avanzó en febrero un 2,8% interanual, seis décimas menos que en enero, mes en el que rompió la racha de caídas consecutivas desde octubre de 2023. En cuanto a la inflación subyacente, se confirmó en el segundo mes del año en el 3,5%, su nivel más bajo desde marzo de 2022 pese a haberse reducido una décima menos de lo esperado.

La ampliación progresiva del permiso de paternidad en España hasta su igualación al otorgado a las madres tras dar a luz ha provocado un cambio de paradigma laboral, especialmente entre los padres, aunque de momento no se mantienen ciertas tendencias como el solapamiento de las bajas, que aún hoy se dan en el 50% de los casos.

La ausencia laboral como consecuencia de la violencia machista dejará de ser tratada a efectos de la Seguridad Social como una gripe o resfriado. El Gobierno ha aprobado la consideración de la incapacidad temporal de las víctimas como contingencias profesionales a efectos económicos y no como contingencias comunes, como hasta ahora.

El coste laboral por hora trabajada subió un 5,8% interanual entre octubre y diciembre, 0,4 puntos más que en el trimestre anterior para lograr su segundo mayor alza desde que estallara la pandemia. El avance del coste salarial, su mayor componente, aumentó ligeramente el ritmo sobre el dato previo con un incremento de dos décimas, hasta el 4,8%

El precio de la vivienda libre subió una media del 4% en 2023, casi la mitad de lo que aumentó en 2022, en el que fue su décimo año consecutivo al alza, tanto el la vivienda nueva como en la de segunda mano, ante la presión de los altos tipos de interés. La desaceleración, sin embargo, no deja espacio para aventurar un abaratamiento en 2024 ante el fuerte desequilibrio entre oferta y demanda.

La brecha de género se origina en el colegio, en concreto, con las matemáticas. Esta afirmación se apoya en un compendio de estudios complejos sobre el origen de los roles de género que concluyen que prácticamente desde el primer contacto de los niños y las niñas con la asignatura se comienzan a distinguir dos realidades paralelas que les acompañarán durante toda su etapa educativa y marcarán su vida profesional; la de ellas, a peor. Un sesgo de género iniciado en los números que deriva en la feminización de los empleos en sectores menos productivos y en una precariedad laboral que se ceba principalmente con la mujeres.

El mercado laboral ha cosechado el mejor mes de febrero para afiliación y paro registrado desde 2007 y 2008, respectivamente. Los más de 100.000 cotizantes nuevos y los 7.000 desempleados que dejaron de serlo con respecto a enero propiciaron la 'buena nueva' para un mes, que por otra parte, evidencia que el margen de mejora en el empleo se agota tras la estabilidad de ambos datos.

Las mujeres representaron el 51,4% de la población en edad de trabajar en 2023 pero tan solo contribuyeron un 42,3% en el PIB ese año. Este dato refleja el impacto que tiene sobre la economía española la brecha de género existente en el mercado laboral y que, si se mantiene la lenta tendencia para su cierre, se perpetuará durante al menos 39 años, seis más de lo estimado hace un año.

Las subidas de los precios se moderan. El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió seis décimas en febrero para situarse en el 2,8% interanual, su tasa más baja desde agosto del año pasado, y también cayó la inflación subyacente dos décimas, hasta el 3,4%, firmando su nivel más bajo desde marzo de 2023 y manteniendo la senda de descenso que inició en verano de 2023.