Banca y finanzas

Mapfre bate objetivos: subirá el 10% los ingresos por primas entre 2022 y 2024

  • Su hoja de ruta, que termina este año, hablaba de incrementos de hasta un 6%
Antonio Huertas, presidente de Mapfre. Archivos.

El sector asegurador se ha visto muy impactado en los últimos años por el alza de la inflación, que está provocando, sobre todo en autos, un importante incremento del coste de los siniestros. Esto ha obligado a las aseguradoras a llevar a cabo un cambio de estrategia y cada vez son más las que abogan por subidas de pólizas, pese a que se trata de un sector que ha sido conocido por el eslogan "si encuentras un precio mejor te lo igualamos".

Un encarecimiento que Mapfre no cree que haya tocado techo. "El crecimiento en las primas continuarán en 2024. Si la inflación está en el 4%/4,5% nuestra opinión es mantener un aumento del 7%", explicó Fernando Mata, director financiero de Mapfre, en la conferencia con analistas posterior a la presentación de sus resultados anuales. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos a cierre de 2023, una subida de estas características supondría para Mapfre alcanzar los 28.800 millones en primas.

La subida del 7% prevista por Mapfre para los próximos meses está por encima de sus previsiones iniciales. De esta forma, desde que presentó el plan estratégico en 2022 las primas se han incrementado de media un 10%, por encima del 6% que se recoge en su hoja de ruta. El primer año se incrementaron casi un 11%, mientras que en 2023 lo han hecho un 9,7%. Un crecimiento que se moderará este año.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las previsiones de inflación que hace Mapfre son más elevadas quelas que realiza el mercado. Funcas calcula, en el escenario más optimista, que la inflación se situará en 2024 en torno al 3,5%, aunque podría alcanzar el 4% que menciona Mapfre si el precio del gas fuera un 20% superior al descontado en los futuros.

Fenómenos meteorológicos

La aseguradora que dirige Antonio Huertas justifica estos encarecimientos no solo por aumento del coste de la vida, sino también por los cada vez más frecuentes fenómenos meteorológicos. "Es evidente que los fenómenos meteorológicos han sido mucho más frecuentes. Está lloviendo más. Estamos teniendo más inundaciones y más granizadas y eso es un nuevo paradigma, lo que significa que vamos a tener más siniestros de desgaste. Y la única manera es aumentar las tarifas", añadió el director financiero de Mapfre.

Un amento de las tarifas que podría frenarse si cambian las reglas del juego y el Consorcio de Compensación del Seguro (CCS) asume más responsabilidades con este tipo de fenómenos. El organismo público se hace cargo de los daños climáticos de carácter catastrófico y extraordinario. Un planteamiento que para las aseguradoras se ha quedado desfasado, que defienden que estos tienen cada vez menos de extraordinarios. De hecho, según datos de Mapfre, solo un tercio de estos siniestros fueron cubiertos por el Consorcio en 2023. "Estamos discutiendo con el Consorcio para aumentar las coberturas debido a los importantes acontecimientos que están afectando a las entidades aseguradoras españolas", apuntó Mata.

El aumento de estos fenómenos ya hizo mella en la cuenta de resultados de Mapfre en 2023. La aseguradora terminó el año con un beneficio atribuido de 692 millones de euros, que pese a suponer un incremento del 7,7% en comparación con el año anterior, recoge un impacto de casi 160 millones por dos eventos catastróficos: el terremoto de Turquía y el huracán Otis en México. La mayor frecuencia de eventos atmosféricos en Europa tuvo un impacto neto de más de 115 millones superior al 2022.

Estos fenómenos no solo han repercutido en el beneficio del grupo, también ha hecho mella en el ratio combinado (el indicador que mide la proporción de los ingresos por venta de pólizas que devoran los gastos ordinarios y asociados a la siniestralidad) que se ha situado en el 100%, más de seis puntos por encima del año anterior, según destaca Mata.

"En esa situación, las tarifas, particularmente en Mapfre, se están actualizando para compensar este nuevo paradigma de pérdidas relacionadas por el clima", justifica el director financiero de Mapfre. El objetivo del grupo pasa por reducirlo al 96% (el plan estratégico se fijaba el objetivo de entre un 94% y un 95%). "Hemos actualizado el objetivo al 96%, que esperamos alcanzar, aunque tardaremos más de lo previsto. Seguimos ajustando las tarifas y tardaremos más tiempo en repercutirlo en la cuenta de resultados", apuntó por su parte Antonio Huertas, presidente y consejero delegado de Mapfre.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud