Banca y finanzas

Mapfre espera crecer al 6% de media y obtener una rentabilidad del 11%

  • La aseguradora quiere llegar a los 32.000 millones en ingresos por primas en 2026
Antonio Huertas, en la presentación de los resultados anuales de 2023. Foto: eE

Mapfre ya tiene hoja de ruta de cara al 2026. El presidente y consejero delegado de la aseguradora, Antonio Huertas, expuso en la junta general de accionistas de la compañía los pasos a seguir a dos años vista y evaluó el anterior plan estratégico del 2022.

En primer lugar, Mapfre se marca como objetivo que sus ingresos crezcan a un ritmo medio del 6% para llegar, al menos, a los 32.000 millones de euros en primas al final del trienio. La aseguradora viene de lograr en el pasado 2023 un récord histórico en ingresos y primas, con 32.239 y 26.917 millones respectivamente, lo que supone un incremento. Esto es un aumento del 9,2% en ingresos y un 9,7% en primas.

La otra meta destacada del grupo es alcanzar una rentabilidad promedio entre el 10% y el 11%, siendo este último la finalidad para el año 2026. En el 2023, el ROE, indicador que mide la rentabilidad de una compañía por sus beneficios y su patrimonio neto, estuvo en el 9%, por lo que en estos tres ejercicios posteriores deberá subir al menos dos puntos más.

Asignatura pendiente

Sin embargo, a pesar de aumentar sus beneficios, Mapfre no consiguió compensar sus pérdidas en el ramo de autos para llegar al objetivo que tenía en el ratio combinado. Bien es cierto que mejoró del 98% del 2022 al 97,2%, pero no consiguió llegar al objetivo del 96% que se había establecido la compañía.

Para el próximo trienio, el reto es llegar a un intervalo del 95%-96% a cierre de 2026, aunque la inflación, que aún sigue presente, hace que el ramo de autos, el segundo más importante de la compañía, se situó al cierre de 2023 en el 106%.

Para lograrlo, Huertas admitió que seguirán explorando nuevos canales de distribución en diferentes mercados como el español, además de Estados Unidos, México, Alemania y Brasil. Este último es el segundo país en importancia en el mundo para la compañía, cuyos "ajustes técnicos" sirvieron para que Mapfre rebajara el ratio combinado en autos en 12 puntos, además de alcanzar unas "cifras históricas" en rentabilidad en el ramo de vida, declaró Huertas.

Aprobado el dividendo

En la junta de accionistas también se confirmó la aprobación de un dividendo complementario de 0,09 euros por acción. Este montante, sumado a los 0,06 euros por título entregados el pasado mes de noviembre, constituye un dividendo total de 0,15 euros, un 3,4% más que en 2022 y un desembolso de la aseguradora de 461 millones de euros.

Este dividendo complementario, por su parte, se incrementó en un 5,9% respecto al año anterior, y su repartición a los accionistas se entregará entre el 15 y el 31 de mayo.

Sin embargo, esta cuantía fue motivo de controversia por algunos de los accionistas , porque Mapfre "lleva años sin crear valor para el accionista" dijo uno de ellos, que también declaró que el crecimiento del dividendo es "irrisorio". A todo esto, Huertas respondió que "el dividendo llevaba cinco años estancado previa recomendación del supervisor, que incluso nos decía que no pagáramos. Pero lo hicimos, porque teníamos liquidez suficiente" argumentó Huertas. Por su parte, Fernando Mata, vicepresidente tercero, remarcó el compromiso de Mapfre con "los 200.000 pequeños accionistas" y su ADN del "pago en efectivo", finalizó.

Diálogo con el Consorcio

Algo que trae de cabeza a las aseguradoras, en especial a aquellas que operan en España y en Europa en general, es el cambio climático. El aumento exponencial de fenómenos atmosféricos extremos ya provoca costes millonarios en las compañías. En España, a diferencia del resto de países, la industria aseguradora cuenta con el respaldo en la cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

Este cubre varios supuestos como inundaciones, terremotos o erupciones volcánicas, pero no otros como el granizo y la nieve, aspecto que Huertas resaltó por el caso de Filomena, la borrasca que arrasó con la meseta central del país y paralizó la capital.

Es por ello que Huertas volvió a reclamar al CCS actualizar los supuestos, ya que "estos permancen igual desde su creación" aseguró. Según el presidente de Mapfre, el CCS apenas cubre el 30% de los sucesos, por lo que se defiende de esta manera de la subida en las pólizas a los clientes para intentar cubrir una responsabilidad que "no correspone a aseguradoras y reaseguradoras".

Según detalló Huertas en la presentación de los resultados anuales, a Mapfre, los desastres naturales del terremoto de Turquía y del huracán Otis en México le costó 159 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud