Directora de la Revista País Vasco y delegada de elEconomista.es en Euskadi. Tras licenciarse en Periodismo en la Universidad del País Vasco (UPV), completó su formación en la sección de Economía de El Correo. Estuvo dos años en la delegación en Euskadi de La Gaceta de los Negocios y dos décadas en el quincenal vasco Estrategia Empresarial. Cubre la actualidad económica, empresarial y política vasca.

Arteche obtuvo en 2023 un beneficio neto de 12,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 56,9% respecto a las ganancias de 7,7 millones registradas a cierre del ejercicio anterior, según ha informado el grupo vasco a BME Growth. Este crecimiento responde al "buen momento inversor del sector eléctrico", según la compañía, que también propondrá un dividendo de 6 millones.

Saitec Offshore Technologies encara el congreso 'WindEurope 2024' con una cartera repleta de proyectos a futuro, gracias al avance de su tecnología para eólica marina flotante, según adelanta a elEconomista.es su director de operaciones, David Carrascosa. La compañía vasca prevé abordar la fabricación de su plataforma en cuatro años en el puerto de Langosteira, en La Coruña, que se erige como un 'hub' para el sector.

El patrimonio de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) del País Vasco superó los 28.000 millones de euros durante 2023, con lo que se recuperó lo perdido en el ejercicio anterior, según señalaron desde la Federación que aglutina a estas entidades. De esa cantidad, las EPSV tienen invertidos 1.700 millones en Euskadi, solo un 6% del total, aunque la cifra aumentó en casi unos 150 millones respecto del año anterior.

BBVA encara 2024 con optimismo. El presidente del banco, Carlos Torres, y el consejero delegado, Onur Genç, trasladaron este viernes a los accionistas que la entidad batirá este año los objetivos fijados, mejorará el resultado y la remuneración al inversor en una junta donde presumieron de ser el banco más rentable y que mayor remuneración ha destinado al inversor.

Teknia, grupo vasco especializado en la fabricación de componentes metálicos y plásticos para la movilidad, ha constituido Teknia Partners, un vehículo de inversión que tiene como objetivo invertir en empresas del ámbito de la nueva movilidad y que está participada al 100% por la matriz del Grupo. Su primera inversión ha sido en Zuma, compañía con sede en el País Vasco enfocada en el desarrollo de soluciones mecatrónicas para el sector de la bicicleta eléctrica (e-bike).

El sector vasco de automoción facturó 25.023 millones de euros en 2023, un 11,5% más que en el ejercicio anterior, alcanzando niveles históricos, cifra que no contempla el peso específico de Mercedes Benz Vitoria, señalan desde el clúster Acicae. Estos resultados son consecuencia de la gestión de las empresas, de su diversificación de clientes, mercados y tecnologías, y de una demanda de producción de vehículos que ha crecido en todos los continentes. Las previsiones para 2024 son "moderadamente optimistas", a la espera de la consolidación de los proyectos de los fabricantes de vehículos y la respuesta del consumidor.

Fagor Electrónica, integrada en el grupo Fagor de Mondragon Corporación y especializada en soluciones electrónicas y de digitalización, ha adquirido Triax Digital Solutions, sociedad proveniente de la fusión entre Triax AS e Ikusi Multimedia, con el objetivo de crecer en el negocio multimedia. Fagor Electrónica, con sede en Arrasate (Gipuzkoa) y 600 personas repartidas en los cinco continentes, prevé facturar más de 100 millones este 2024.

Imanol Pradales (Santurce, 1974), candidato a lehendakari por el PNV para las elecciones vascas del próximo 21 de abril, quiere liderar una Euskadi del bienestar que aborde la nueva reindustrialización en línea con las transiciones digital y energética, y que sea un actor global en Europa. Para lograrlo es consciente de la necesidad de tener una base financiera fuerte para atraer inversión, capital y talento, y proteger a la vez el arraigo y crecimiento de la industria vasca. Tras lo vivido los últimos años con proyectos empresariales vascos como Siemens Gamesa o Euskaltel, en los que ha faltado un respaldo financiero a estas industrias u otros como ITP Aero, apoyo que resulta limitado ante un private equity como Bain, el candidato a lehendakari por el PNV cree que es el momento de dar un paso hacia adelante. "Hay capacidades de capital para crear 'un fondo soberano vasco' y tener fuerza cada vez que ocurren operaciones relevantes", asegura Imanol Pradales. La conectividad es otro de sus grandes retos para lo que se trabaja en una macrorregión europea que impulse las conexiones ferroviarias y energéticas. En plena revisión fiscal, Pradales cree que todavía hay que sacar "más chispas" al Concierto Económico y ayudar a las empresas en sus inversiones en la nueva transición industrial. Sobre los resultados de los comicios del 21 de abril, afirma que ganará "sin duda" y defiende su acuerdo de gobernabilidad con los socialistas, aunque avisa: "Si alguien cambiara las opciones, el PNV también podría jugar".

España tiene todo a su favor para convertirse en un 'hub' del hidrógeno, tal y como se ha constatado en el Congreso Europeo del Hidrógeno 2024, celebrado la semana pasada en Bilbao. Hay un avance importante en la generación de energías renovables, en la demanda, con un gran desarrollo de la tecnología y talento, y se ha producido una aceleración en el número de proyectos en el ámbito del hidrógeno.

La dirección de Sidenor ha comunicado a los sindicatos la puesta en marcha de un Erte para sus plantas de Azkoitia y Reinosa, que se plantea por razones productivas y organizativas. La medida afectará a la totalidad de las plantillas de ambas plantas, 313 trabajadores en Azkoitia y 154, en Reinosa.