Energía

Magallanes Renovables logra la certificación del diseño de su plataforma de energía mareomotriz

  • La firma es la primera del sector que certifica el diseño de su plataforma a este nivel para generar confianza en los desarrolladores de renovables más allá  de la eólica o solar.
En la imagen, el CEO, Alejandro Marques de Magallanes, junto a la directora técnica, Marta García y el project mánager, Francisco Otero. posan con la certificación.
Galiciaicon-related

La empresa tecnológica Magallanes Renovables, pionera en el desarrollo de tecnología para la generación de energía mareomotriz, ha logrado el estado de certificación BASIC DESIGN ASSESSMENT de la prestigiosa Bureau Veritas para su diseño de plataforma comercial generadora de energía mareomotriz de última generación ATIR 2.0.

Esta certificación supone un paso adelante para la empresa gallega, que busca desbloquear un nuevo recurso energético, desarrollando un producto novedoso, seguro, robusto y económicamente viable. El acto de entrega de la certificación ha tenido lugar el pasado 15 de marzo en las oficinas de Bureau Veritas en París (Francia).

El CE DEL grupo, Alejandro Marques de Magallanes, explicó que esta certificación supone una garantía de que sus diseños cumplen "con los más altos estándares de calidad y seguridad" lo que supone ser llave para que un proyecto sea bancable, es decir, que resulte de interés su financiación por aquellos interesados en su evolución.

De manera que se convierte en un producto atractivo para los desarrolladores de renovables que busquen diversificarse de la energía solar y la eólica, que generan suministros inestables e intermitentes frente a la continuidad de la energía mareomotriz.

La certificación del diseño de la plataforma ATIR 2.0, derivada de cinco años de pruebas llevadas a cabo en las costas británicas con la anterior plataforma ATIR abre las puertas a la comercialización de este importante recurso. En este sentido, el Marqués de Magallanes destacó que supone un antes y un después en el sector de la energía mareomotriz. Una evolución necesaria en los procesos de I+D junto con la innovación a la comercialización.

Ahora, el CEO de la compañía gallega busca la participación de nuevos apoyos financieros en el desarrollo e industrialización de la plataforma ATIR 2.0 con la seguridad y garantía de contar con dos acuerdos firmados con Gran Bretaña para la instalación de dos parques submarinos de producción de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de las mareas en las costas de este país.

Plataforma

El alcance de la evaluación abarca la estructura flotante, incluye el cuerpo superior, el mástil y el tren de potencia de la turbina mareomotriz en lo relativo a resistencia estructural, estabilidad, corrosión y seguridad así con la verificación de los sistemas de mantenimiento marinos como son lastre, achique, controles atmosféricos, combustible junto con los sistemas eléctricos. La validación se ha llevado a cabo respecto de estándares Offshore y de Tidal de Bureau Veritas, así como de cualificación de nuevas tecnologías.

Magallanes Renovables inició en 2019 con su plataforma ATIR, de 45 metros de eslora y 15 de profundidad, las pruebas en las costas de Gran Bretaña y ha conseguido con éxito generar electricidad vertida a través de una conexión a la red eléctrica de Escocia. Magallanes Renovables logró en 2022 autorización, a través de la obtención de una tarifa fija en la subasta convocada por Reino Unido, para la instalación de un primer parque de energía maremotriz que permitirá que cuatro plataformas generen y comercien la energía obtenida del mar a partir de 2026.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud