Vivienda - Inmobiliario

Madrid y Barcelona, en el 'top 10' de ciudades donde más se encarecerá la vivienda de lujo

Edificios del centro de Madrid | iStock

España es uno de los destinos más demandados por los ricos y ultrarricos de todo el mundo para comprar vivienda de lujo. El clima, la oferta cultural y de ocio, la seguridad jurídica o los precios de las casas (más competitivos que en otros territorios del entorno como París o Londres) convierten a nuestro país en un mercado muy atractivo. Dentro de la extensa y variada oferta de destinos que hay en el territorio nacional, Madrid y Barcelona se perfilan como las ciudades donde más subirá el precio de las propiedades prime en 2024.

La consultora Savills anticipa un incremento de entre el 2% y el 3,9% en ambos casos debido al desequiibrio entre la oferta y la demanda. Así las cosas, Madrid y Barcelona estarán entre las diez ciudades de todo el mundo donde más se encarecerá la vivienda de lujo. "Ambas ciudades españolas han experimentado una afluencia de demanda internacional en los últimos años, al mismo tiempo que se ha registrado un nivel más bajo de oferta", recoge el último Índice de Savills World Cities Prime Residential.

A nivel global, la consultora inmobiliaria anticipa una subida moderada del 0,6%, frente al 2,2% alcanzado el año anterior. De las 30 ciudades analizadass, 17 experimentarán un aumento de precios más lento, mientras que las otras podrían exprimentar un crecimiento igual o superior, mientras que las otras 13 podrían ver un "crecimiento igual o superior, ya que los mercados anteriormente de alto crecimiento se desaceleran a niveles más sostenibles desde sus máximos posteriores a la pandemia", dice el informe.

En general, las ciudades con precios comparativamente más bajos que los de otras urbes tienen más probabilidades de aumentar el año que viene. Sídney y Dubái serán los dos mercados con mejores previsiones, ya que "ambas se beneficiarán del aumento de población de alto poder adquisitivo". En el primer caso, los precios subirán entre un 8%y 9%, y en el segundo entre un 4% y 5,9%.

Por su parte, Ciudad del Cabo, Barcelona, Madrid y Kuala Lumpur son las ciudades analizadas con el precio medio más bajo por metro cuadrado en prime, por debajo de 8.000/m2, y las cuatro mantendrán la tendencia al alza para crecer entre el 2% y el 3,9%.

No obstante, tanto en Madrid como en Barcelona, los precios máximos en las zonas más exclusivas superan ampliamente los 12.000 /m2 e incluso en proyectos ultra prime alcanzan niveles cercanos a los 20.000 euros/ m2. Los expertos anticipan descenso de precios en 13 mercados; las caídas más acusadas se registrarán en Hong Kong (-10%), Singapur y San Francisco (ambas con mermas de entre el -1,9% y -3,9%).

El segmento residencial de lujo ha demostrado su resiliencia en un contexto económico incierto y tubulento (tipos de interés elevados e incertidumbre económica). De cara a los próximos meses, la consultora considera que se mantendrá la cautela. "La posibilidad de que los bancos centrales recorten los tipos de interés entre mediados y finales de este año puede impulsar la actividad en los principales mercados inmobiliarios de lujo y podría sorprender al alza de los precios en la última parte del ejercicio", apunta la firma.

Alquileres más caros

Los ricos también pagarán más por vivir de alquiler en 2024, aunque el esfuerzo será menor que en la compraventa. La previsión de Savills es que los precios registren un "ligero aumento" en todas las ciudades analizadas. Eso sí, la subida se mantendrá por debajo de la media histórica.

Respecto al cierre de 2023, los precios subieron un 5,1% de media más del doble que los precios de venta, que lo hicieron un 2,2%. Lisboa lideró las subidas con un aumento del 39% interanual. Barcelona y Madrid, con un 7,3% y un 5,7%, respectivamente, se sitúan entre las urbes con mayor incremento, en tercera y quinta posición, respectivamente.

"Este aumento se debea la falta de oferta y la elevada demanda generada por las familias que están pensando en comprar, pero están esperando a que la situación económica y los tipos de interés se estabilicen", concluye Savills.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud