Bolsa, mercados y cotizaciones

Madrid se impone a Nueva York y París para la salida a bolsa de Puig en mayo

  • Ya trabaja en esta opción tras analizar las otras dos principales alternativas
  • La banca de inversión presiona en que sea en EEUU y se exija así menos descuento
  • Que España retenga esta OPV es clave en plena sequía de salidas a bolsa
Foto: Archivo
Madrid icon-related

España urge reactivar las salidas a bolsa y este año supone una gran prueba de fuego. Hay varias empresas preparando ya sus colocaciones y una de las mayores será la de Puig, en la que ha surgido un debate sobre si la Bolsa de Madrid es el lugar idóneo donde cotizar. Nueva York, París y Madrid son las principales opciones que se han puesto sobre la mesa al diseñar la operación. Pero la bolsa española es la que se ha impuesto a esas otras dos alternativas y ya se está trabajando para que el debut sea en el mes de mayo, según señalan a este periódico fuentes cercanas a la colocación.

La Bolsa de Madrid es a día de hoy la opción sobre la que está preparando el salto al parqué la compañía que abarca desde moda de lujo hasta cosmética con marcas tan distintas como Carolina Herrera, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier o Nina Ricci. "Ya no hay ninguna duda sobre el sitio", aseguran estas fuentes.

Es cierto que también se ha analizado en profundidad el cotizar en Nueva York, que al fin y al cabo es su principal mercado. El 36% de las ventas se realizó en América en 2022 (las últimas disponibles), mientras que España supuso un 7%, siendo el tercer país por detrás de Reino Unido. No solo es la región donde más vende, sino que otras fuentes muy cercanas a la colocación explican que la familia está intentando obtener la máxima valoración, por lo que algunos de los bancos colocadores le han trasladado que eso se conseguiría si se realiza la salida en Estados Unidos. De hecho, alguno de los colocadores todavía estaría presionando para no descartar esa vía, con la que evitar que los inversores institucionales exijan un mayor descuento por el hecho de salir en Europa. Francia también se barajó por ser claramente el gran país de reclamo de la moda y el lujo.

Pero hay razones que habrían llevado a Puig a quedarse en España. Entre las que tiene más peso está el hecho de no tener ningún otro competidor directo cotizado, a diferencia de otras plazas como la de París en las que vería cara a cara con grandes firmas como L'Óreal. Tampoco hay que olvidar que, aunque la empresa gestionada por la familia Puig vende en más de 150 países, y tiene oficinas propias en 32 de ellos, es una compañía familiar arraigada en España desde hace 110 años.

La clave, como en cualquier operación pública de venta (OPV), se focalizará finalmente en el precio. Para la empresa es imprescindible alcanzar una valoración que considere aceptable y que pueda al mismo tiempo garantizar recorrido a futuro, y que eso pueda lograrlo en España. No sería la primera vez que una salida a bolsa se cancela por este motivo. Por otra parte, el contexto en el que se mueve el sector en bolsa ahora es mucho más favorable que el de meses atrás.

Las valoraciones

La mayoría de compañías que serían comparables de Puig se encuentran en territorio europeo. De hecho, Europa constituye el primer mercado por ventas de la compañía española, logrando el 54% de los ingresos en esta región. Tanto por la parte de lujo (con las marcas de la empresa española de Carolina Herrara) como la de premium beauty (Paco Rabanne, Jean Paul Gautier, Byredo, Nina Ricci, entre otras), la bolsa parisina agrupa a sus principales competidoras con compañías como LVMH, Hermès, Kering o L'Óreal, aunque ninguna encaja totalmente con su negocio. Sin embargo, debutar en este parqué supondría enfrentarse a estos gigantes de grandes capitalizaciones que en los mayores casos, como LVMH y L'Óreal, ascienden a los 409.000 millones y 235.000 millones de euros respectivamente.

En el conjunto del continente europeo, también habría que tener en cuenta a la suiza Swatch y la inglesa Burberry. Contando con ellas, el ev/ebitda medio del sector para 2024 se sitúa a las 14,9 veces. Tomando de referencia el crecimiento que el consenso de analistas que recoge FactSet espera para una de las cotizadas más grandes de Europa (LVMH), del 15%, y aplicándolo a las cuentas de Puig, su ebitda alcanzaría los 734 millones de euros este año. Con este beneficio bruto y con una deuda de algo más de 1.000 millones a cierre de 2022, la valoración de Puig en bolsa rondaría los 8.400 millones de euros (subiría si se incluyera a Hermès, que distorsiona la media). La firma buscaría colocar entre un 25% y un 49% de su capital en el mercado.

Con una capitalización, por tanto, de unos 7.400 millones (al quitar la deuda), la compañía se situaría la número 18 del Ibex 35 por capitalización, tras Redeia y superando el valor de mercado de firmas como Acciona Energía, Grifols o Sabadell, entre las más próximas. Además, de finalmente debutar en el parqué nacional, Puig se convertiría en la primera empresa de la bolsa española en el sector premium beauty, por lo que jugaría sin competidores.

La cosa cambia si nos dirigimos al mercado estadounidense. Su comparable más directa en esta región sería Estée Lauder y aplicando su ev/ebitda para 2024 (de 17,1 veces) su valoración se elevaría notablemente superando los 11.500 millones de euros de capitalización, aunque de nuevo el negocio no es totalmente comparable.

Sequía de debuts en España

Retener a una empresa como Puig en la bolsa española es vital en un contexto de sequía de OPV que se alarga en el país desde julio de 2022. Es el periodo más largo sin grandes debuts bursátiles desde la crisis de deuda europea, cuando las operaciones estuvieron paralizadas casi dos años entre la colocación de Bankia y Banca Cívica en julio de 2011 y la de Liberbank en mayo de 2013. Aunque esta sequía abarca a otras muchas partes del mundo, lo cierto es que muchas firmas europeas están optando por acudir o estrenarse directamente en el parqué estadounidense.

Toda la industria trata de buscar soluciones para retener a las empresas españolas aquí y fomentar salidas a bolsa en un país en el que además hay muchas firmas familiares que podrían dar el salto. Simplificar y agilizar el proceso de admisión a cotización es sola una de las demandas. Hace solo unas semanas en BME publicaban un Libro Blanco con 56 medidas para tratar de reanimar al mercado financiero español.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud