Telecomunicaciones

Lyntia reduce en casi un tercio la latencia de la fibra óptica convencional

  • Desarrolla la tecnología 'Hollow core' con Nokia, OFS Furukawa Solutions y Digital Realty 
  • El núcleo hueco de la red permite una transmisión de datos más rápida y eficiente
José Antonio López, consejero delegado de Lyntia.
Madridicon-related

La compañía Lyntia Networks, operador mayorista de redes neutras de telecomunicaciones, ha logrado reducir el 30% el tiempo de respuesta de la red (latencia) de su fibra óptica. En las pruebas realizadas junto con Nokia, OFS Furukawa Solutions y Digital Realty (Interxion), la empresa española ha culminado una prueba de campo, en entorno real, que representa un salto relevante en la industria de la conectividad. Detrás de este hito se encuentra la tecnología "hollow core" (núcleo hueco) que, al contrario que las fibras ópticas convencionales, donde la luz viaja a través de un material sólido, en este caso se transporta en un espacio central vacío en su interior.

Los responsables del proyecto explican que guiando luz a través de este núcleo hueco, las señales "se desplazan casi un 46% más rápido que en los núcleos sólidos de fibras ópticas convencionales, resultando una latencia de transmisión más reducida. Además, la reducida interacción entre la señal óptica y la estructura de la fibra permite transmitir mayor potencia y reducir los efectos no lineales de la fibra óptica tradicional", según explican sus responsables.

Antes de la puesta en marcha de esta tecnología en entornos reales, las empresas responsables del proyecto realizaron una prueba en un laboratorio de París, con los expertos en redes ópticas de Nokia Bell Labs. Las mismas fuentes apuntan que este piloto demostró una velocidad de datos de 800 Gb/s y 1.2 Tb/s, lo que confirma la solvencia de este tipo de fibras huecas para "romper el límite de capacidad" de las fibras de núcleo sólido.

Entre otros casos de uso, de especial valor para los despliegues de los operadores de telecomunicaciones, la aplicación práctica de esta tecnología permitirá acelerar la conectividad entre sedes o data centers cuya reducción de latencia sea crítica para el negocio. De hecho, desde Lyntia esperan que "las próximas evoluciones mejoren los rangos de atenuación y capacidad óptica". El emplazamiento para estas pruebas se realizó en pleno centro de Madrid. El punto de origen ha sido el centro de datos de Digital Realty (Interxion), desde donde se ha desplegado el innovador cable AccuCore HCF de fibra óptica desarrollado por OFS Furukawa Solutions, compañía especializada en tecnologías de cables "Hollow Core" de alta calidad. Junto a ellas, Nokia se ha responsabilizado de la tecnología subyacente, así como de la ejecución de la prueba. A partir de ahora, las cuatro empresas referidas continuarán colaborando para llevar la tecnología de fibra "hollow core" al siguiente nivel, marcando el camino hacia una era más eficiente e innovadora en el mundo de las telecomunicaciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud