Salud

Los síntomas de la alergia primaveral serán "más persistentes" este año, según los alergólogos

Madridicon-related

La primavera llama a la puerta y viene acompañada de la alergia al polen. Este año la estación será entre "moderada e intensa" en el centro peninsular, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). Además, el polen se mantendrá más tiempo en el ambiente, lo que provocará que los síntomas de la alergia sean más persistentes.

Esta situación es consecuencias de las altas temperaturas que se han registrado en el inicio del año y las precipitaciones que tuvieron lugar el mes pasado. Además, en el centro peninsular, serán relevantes los pólenes de olivo, plátano de sombra, cupresáceas y gramíneas. El presidente del Comité de Aerobiología Clínica de Seaic, el doctor Juan José Zapata, afirma que la primavera en el centro peninsular será variable dependiendo de la concentración de esta última.

Si se analiza por zona geográfica, los alergólogos estiman que en Castilla y León la primavera será moderada, a excepción de Segovia, que se prevé que sea intensa. También se prevé una temporada 'fuerte' en Castilla La Mancha – habrá 7.000 granos de gramíneas por metro cúbico en Toledo y entre 5.000 y 6.000 por metro cúbico en Ciudad Real – y en Madrid (entre 5.000 y 6.000). En la otra cara de la moneda, se espera que en Aragón, los síntomas de la primavera sean leves (menos de 1.000 granos por metro cúbico en Teruel, Zaragoza y Huesca).

Como consecuencia de la temporada de polen, durante este periodo surge un incremento de los casos de enfermedades respiratorias. En concreto, de asma, rinitis alérgica y la conjuntivitis, entre otras.

Además, los alergólogos afirman que en los últimos años, ha cambiado el perfil de paciente alérgico. Ahora los casos son más complejos a consecuencia de la una sensibilidad a distintos alérgenos, también conocido como "polisensibilización". Este hecho también agrava los síntomas.

La secretaria de Seaic, la doctora Carmen Andreu, apunta que "se ha observado un aumento de la sensibilidad a los alérgenos y un agravamiento de los síntomas de los pacientes alérgicos". Además, la experta agrega que "las partículas contaminantes pueden irritar la mucosa nasal, la piel y la conjuntivitis, de modo que los alérgenos penetren con mucha más facilidad".

Para conocer estas previsiones, el Comité de Aerobiología Clínica de la Seaic usó los datos de temperatura, precipitaciones y humedad que recopiló la Agencia Estatal de Metereología (Aemet). También utilizó la información histórica de pólenes de gramíneas de las diferentes estaciones de la Red de Captadores de la sociedad y asesorados por el Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de castilla La Mancha.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud