Energía

Los sindicatos temen que Siemens Gamesa venda sus negocios en España

  • Aseguran que están en riesgo alrededor de 5.000 empleos en las plantas nacionales
Representantes sindicales protestan delante de las instalaciones de Siemens Gamesa en Zamudio. eP
Bilbaoicon-related

Los sindicatos CCOO, UGT-Fica, ELA y LAB de Siemens Gamesa han hecho un llamamiento "urgente" a las instituciones públicas a "hacer valer su autoridad y las competencias a su alcance" para "velar por el mantenimiento del empleo" y ante su temor a que la empresa se desprenda de la división 'onshore', que desarrolla y fabrica los aerogeneradores terrestres, y para la que trabaja "la inmensa mayoría" de las personas de la compañía en España.

Representantes de los comités de empresa de los centros de trabajo, plantas y oficinas de Siemens Gamesa de todo España han comparecido de forma conjunta para "denunciar, una vez más, el momento de inmensa incertidumbre" que viven y "el riesgo real de desaparición" de sus puestos de trabajo, alrededor de 5.000 empleos directos en España.

Los comparecientes han recordado que, además de grandes centros en Euskadi, Navarra y Madrid, y de una presencia "muy importante" en otros territorios con centros industriales, como Castilla y León, Cantabria, Galicia o Valencia, entre otros, la industria auxiliar genera asimismo "miles de empleos vinculados a Siemens Gamesa" y que, en estos momentos, "también estarían en riesgo", ya que son receptores de pedidos por compras superiores a los 1.000 millones de euros anuales, han explicado.

"No hay duda de que nuestra empresa es estratégica para nuestro país y para su sociedad, tanto por el sector energético en el que desarrolla sus actividades, como por su volumen de empleo y de negocio, algo que revierte en toda la sociedad" han subrayado, para añadir que todos estos empleos corresponden a un sector como es la aerogeneración eólica "en el que somos pioneros".

División 'onshore'

Los representantes sindicales han reiterado su temor a que esté "sobre la mesa incluso la decisión de desprenderse de la división onshore". En este sentido, han remarcado que las perspectivas de instalación de parques, precisamente en ese segmento a nivel europeo y mundial, son "extremadamente altas", en torno a 250 GW en 10 años.

También, han recordado que la Comisión Europea ha anunciado un despliegue de medidas de apoyo al sector eólico europeo para aliviar las dificultades que atraviesa la industria eólica en general, asegurar la supervivencia del sector y hacer frente al plan de descarbonización de la Unión Europea.

Sin embargo, han lamentado que esas medidas "no obligan a estas empresas a mantener el empleo existente, ni ponen en valor el contenido local en cadena de suministro o presencia industrial de manera explícita a la hora de conceder el permiso para la instalación de parque eólicos"; aspectos estos que consideran "muy importantes para que la industria eólica se desarrolle" y confían en que desde la CE se trabaje para "mejorarlos y regularlos".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud