Economía

Los presupuestos vascos para 2024 superan los 15.000 millones, el 73% para políticas sociales

  • El servicio vasco de salud-Osakidetza recibe 3.889 millones, de un total de 4.896 para el departamento
Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco. IREKIA
Bilbaoicon-related

El Consejo del Gobierno vasco ha aprobado su proyecto de Presupuestos para 2024, que asciende a 15.025,4 millones, un 5,4% más que el del año anterior (+774,7 millones). Estas cuentas, que se aprobarán el 22 de diciembre en el Parlamento autonómico, recogen un aumento en salud con una partida de casi 4.900 millones de los que Osakidetza recibirá 3.889,4 millones.

"Este es el último proyecto de presupuestos de una legislatura marcada por incertidumbres globales como la pandemia, conflictos bélicos y una alta inflación, que sin duda han condicionado el gasto público", ha afirmado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, quien ha asegurado que mejorarán la calidad de vida en Euskadi.

Así, este proyecto destina un 76% del total, 10.934,4 millones, a políticas sociales, lo que supone un incremento cercano a los 653 millones con respecto al año anterior. Salud es el departamento con mayor presupuesto -4.896,6 millones-, siendo el 79% de esta cuantía lo correspondiente a el Servicio vasco de salud-Osakidetza.

Seguidamente, Educación y Planificación Territorial, Vivienda y Transportes son los que más crecen, por el incremento en personal educativo y en vivienda, respectivamente.

Apuesta por la inversión pública

También, el Gobierno Vasco mantiene su apuesta por la inversión pública que supera los 2.000 millones, un 13,5% más que en 2023, y por la I+D+i, con un incremento del 6,5% superando los 700 millones. "El presupuesto destinado a I+D+i ha crecido un 31% desde 2021", ha apuntado Azpiazu. Además, ha matizado que el coste salarial del sector público de Euskadi es de 5.900 millones, correspondiendo 2.757 millones a Administración General.

El día 27 de octubre el proyecto de presupuestos será registrado en el Parlamento Vasco, y los consejeros comparecerán del 6 al 8 de noviembre.

El día 9 de noviembre, Pedro Azpiazu comenzará la ronda de contactos con EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PP y Cs para explorar posibles alianzas, aunque los presupuestos no necesitan de su apoyo para la aprobación. "Sé que no es fácil en un año electoral recabar apoyos, pero tengo confianza que todos sabremos estar a la altura de las circunstancias y que Euskadi se pueda convertir en el reflejo de lo que la política debiera ser", ha valorado Azpiazu.

La fecha prevista de aprobación será el 22 de diciembre.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud