Bolsa, mercados y cotizaciones

Los pozos de petróleo de la discordia: ExxonMobil reta a Venezuela y perforará las aguas profundas del Esequibo

Un buque perforador. Foto de iStock.

La petrolera ExxonMobil ha anunciado que explorará dos zonas en altamar de la disputada región del Esequibo. Tanto Venezuela como Guyana consideran que esta zona les pertenece, una disputa que data de la época colonial y que sigue generando enorme tensión entre ambos territorios. Ahora, la decisión de ExxonMobil, que trabaja junto al Gobierno de Guyana, amenaza con disparar aún más la tensión. Los precedentes no son nada halagüeños, puesto que justo esa zona es donde hace seis años varios cañoneros venezolanos persiguieron unas naves de exploración en concesiones otorgadas por Guyana.

Pese a todo, el presidente de ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge, explicó que planean perforar dos pozos al oeste de las zonas de Liza y Payara a un coste de entre 60 y 70 millones de dólares cada una, según publicaron este miércoles los medios guyaneses.

ExxonMobil está ya produciendo más de 600.000 barriles diarios de petróleo en Guyana. Ahora, la empresa norteamericana busca nuevas zonas para ampliar la capacidad de producción.

Estas exploraciones se sumarían a otras dos que ExxonMobil tiene en agenda este año en los pozos en Trumpet Fish y Redmoth, que se ubican más al centro del bloque Stabroek. Routledge reconoció que la disputa territorial entre Guyana y Venezuela por la región del Esequibo, la cual el Gobierno venezolano reclama aunque Georgetown la administra como propia, ha puesto "nerviosas" a muchas personas.

En la actualidad, el Esequibo representa más de la mitad del territorio de Guayana. Además, ese territorio es rico en minerales y petróleo. Buena parte del crudo que está transformando la economía de Guyana procede de aguas que hoy pertenecen al pequeño país, pero que Venezuela reclama encarecidamente. La riqueza de esta tierra en petróleo es lo que, probablemente, ha intensificado el anhelo de Venezuela por 'recuperar' este territorio.

Pese a ello, Routledge aseguró que el acuerdo de ExxonMobile con Guyana es legal y que ambos gobiernos sudamericanos acordaron no amenazarse con uso de fuerza por dicho territorio en una reunión a finales del año pasado.

El contrato de ExxonMobil con Guyana

"ExxonMobil se siente tranquilo al pensar que nuestro contrato con Guyana es válido bajo las leyes locales, y también según el derecho internacional tenemos derechos válidos sobre los bloques en los que participamos", indicó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió en 2015 unilateralmente la frontera marítima del país hasta las aguas exteriores de las zonas guyaneses del Esequibo, Demerara y Berbice, después de que ExxonMobil había anunciado su primer descubrimiento de petróleo en la zona costera de Guyana. En un referéndum reciente, el 'pueblo' de Venezuela ha votado a favor de anexionarse este territorio.

Tres años más tarde, la Armada venezolana interceptó dos embarcaciones de exploración sísmica que recolectaban información de las petroleras estadounidenses ExxonMobil y Anadarko Petroleum fuera de la Región del Esequibo.

Venezuela rechazó una vez más este miércoles las declaraciones del presidente de la petrolera ExxonMobil Guyana y aseguró que su pretensión "viola claramente" los acuerdos establecidos entre Caracas y Georgetown. "Esta multinacional energética no solo se subroga la soberanía de Guyana, gobierna a las altas autoridades de ese país (...) sino que también pretende amparar sus operaciones ilícitas, en un mar pendiente por delimitar, bajo el manto belicista de los EE.UU. en complicidad con Guyana", indicó en X la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

El conflicto, que lleva meses ganando intensidad, podría subir otro tono más si finalmente los buques de ExxonMobil comienzan a perforar la zona en disputa. Lo cierto es que con el petróleo en niveles de 80 dólares por barril, la extracción de crudo en esa zona que legalmente pertenece a Guyana resulta muy barato.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud