Actualidad

Los fondos deben impulsar el tamaño e iniciativas exitosas 'marca España'

  • Los expertos destacan que para favorecer la industria es vital la colaboración de todos los agentes

Lo primero que viene a la mente cuando se piensa en los fondos Next Generation que ha puesto en marcha la Unión Europea es dinero. Sin embargo, los expertos en digitalización del país van más allá y apuntan a que se trata de un aspecto secundario, lo más importante de estas ayudas es que deben facilitar la colaboración entre los los players de las industrias —públicos y privados— para que trabajen juntos en proyectos que sean líderes tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Esta fue la principal conclusión a la que se llegó en la tercera mesa de debate de la jornada Next Generation: 2023 El momento decisivo de los Next Generation organizada por elEconomista.es y que contó con la participación de Miguel Perea, director global de clientes y digitalización de Aqualia; José María Fernández, CEO de Netboss Comunicaciones; Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía; Jacinto Cavestany, CEO de Evolutio; Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España y Eduardo Gómez, director general de Alisys. El debate, moderado por Amador G. Ayora, director de elEconomista.es, se centró en el acceso a tecnologías de digitalización de contenedores, en la aplicación de la inteligencia artificial y el blockchain, el acceso a tecnologías de última generación y los diversos Pertes desarrollados por el Gobierno, entre otras cosas.

"Sobre los Pertes, para nosotros hay una cosa muy interesante. Desde luego hay una cantidad económica detrás y el dinero está muy bien, pero la parte interesante es la capacidad que tienen de aglutinar empresas y organismos. El dinero es el cebo que se debería utilizar para que las diversas empresas trabajen de forma coordinada. Muchos de los proyectos provocan que nos juntemos y lancemos una propuesta coordinada. Para nosotros eso es lo que tiene más valor", destacó el director general de Alisys.

Para ejemplarizar este trabajo coordinado, Gómez puso como ejemplo a Amazon en Estados Unidos. "Se trata de una empresa que trabaja de manera coordinada. En España podemos tener 100 grupos diferentes trabajando en lo mismo. La variante económica está muy bien, pero quiero destacar la oportunidad de trabajar coordinados", apuntó el director general de Alisys.

En una línea muy similar se pronunció José María Fernández, consejero delegado de Netboss Comunicaciones. "Un aspecto muy importante para que tengamos la capacidad de construir campeones nacionales. Una de las cosas más importantes que nos pueden aportar los Next Generation es que, más allá del dinero, podamos destacar la capacidad de juntarnos para que hagamos proyectos exitosos marca España fuera del país. Esa es la gran oportunidad que nos deben dar los fondos Next Generation: crear campeones. Otros países ya lo están haciendo y aquí no hemos tenido nunca esa filosofía, hemos sido siempre versos libres", añadió Fernández.

Sobre la creación de proyectos campeones, Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía, matizó que no se trata de fusionar empresas: "Muchas veces pensamos que se trata de una empresa muy grande que lo abarque todo y a veces es mejor que toda la industria vaya junta. No es fusionar, es colaborar con quien sea para que la suma de las partes sea mucho mayor", explicó.

Sobre esta colaboración, el consejero delegado de Evolutio lo comparó con los años que tardó España en unificar la tarjeta sanitaria y todos los problemas que acarreaba a quienes, por ejemplo, se desplazaban a una segunda residencia. "Creo que el estado autonómico ha hecho grandes avances en muchas cosas. Creo que ha acelerado que se mejoren muchos servicios públicos, lo que nos falta es que no queremos trabajar juntos en casi ningún nivel. Somos muy individualistas. El problema es que los políticos de cada comunidad autónoma trabajan por separado. Me parece increíble lo que ha costado unificar la tarjeta sanitaria. Por ejemplo, si fuéramos un poco más altruistas y compartiésemos más, nos iría mejor", aseguró.

Aunque los expertos apuntan a que no todo es dinero en lo que a Next Generation se refiere, reconocen que la financiación está suponiendo un impulso a sus proyectos. "Ya se han liberado los primeros 200 millones de euros de fondos públicos para una primera fase demostrativa. Ahí tenemos que apostar por diferentes proyectos para demostrar al mercado como debemos realizar estas inversiones y otros 1.000 millones de fondos públicos que en principio se liberarán este año 2023 que serán inversiones a efectuar con estas líneas demostrativas", destacó el director global de clientes y digitalización de Aqualia.

"Yo creo que a este país los Next Generation le han venido como anillo al dedo en distintos aspectos. Podemos hablar del Perte del chip, pero también de otras muchas cosas, como los Next Generation en la ayuda a la formación y de otros tipos de Perte como el de ayuda a la eficiencia de las Administraciones Públicas. También se ha dicho que necesitamos dos años para instalar puntos de recarga pero es que hace un tiempo era impensable que lo pudiéramos hacer. Las ayudas llegan, el kit digital es uno de los mejores ejemplos", destacó el presidente ejecutivo de Grupo Oesía.

Apuesta por el talento

Otro de los retos de la industria, más allá de la colaboración, es mejorar el mercado laboral, que se enfrenta a unos problemas que se han agravado a raíz de la pandemia. "Los Next Generation nos han ayudado a ver unas posibilidades que no veíamos. En España hay talento, somos capaces de atraer mucho talento internacional. Sin embargo, hay una carencia de mano de obra que espero que se solucione pronto. Un cambio de actitud sobre cómo atraer este talento es importante", detalló Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España.

Sobre esto, el director global de clientes y digitalización de Aqualia apuntó que no se trata tanto de atraer talento, "sino de retenerlo". "Nuestro índice de rotación es bajísimo. Es verdad que la gente joven no tiene la misma garra que tienen los profesionales de la antigua usanza. Pero eso es un nuevo reto", añadió.

Sobre la formación de este talento, el consejero delegado de Evolutio destacó que en los últimos años se han llevado a cabo grandes avances en el campo de la educación gracias a las financiación y las ayudas, más allá de los fondos Next Generation. "Se han hecho grandes cosas en formación profesional. Nosotros hemos pasado de contratar ingenieros a coger trabajadores llegados de la formación profesional. Los Next Generation y los fondos públicos que hay en educación son casi imposibles de gastar. Abrimos un centro en Linares y va a acabar con 200 empleados casi todos de formación profesional que se están formando gracias a fondos públicos de la Junta de Andalucía. Hay recursos infinitos, me atrevería a decir. Las partidas de educación son super fáciles de conseguir", explicó.

Papel de la ciberseguridad

Otra de las tareas pendientes de la industria española es la ciberseguridad. "No somos conscientes del impacto que están teniendo los ciberataques en el tejido productivo. Están llevando a empresas a la destrucción y creo que no estamos haciendo lo suficiente como país y la falta sensibilidad de las compañías ante esto les puede llevar a la ruina. Es el mayor riesgo de una compañía, es terrible cuando ves cómo las atacan y ves lo terrible que son los presupuestos que destinan a esto", matizó el CEO de Evolutio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud