Bolsa, mercados y cotizaciones

Los mercados vuelven a ser más optimistas que la Fed: esperan 4 recortes de tipos en EEUU este año

  • El mensaje de Powell ante el Comité de Banca cambia la opinión de los inversores
  • La perspectiva de recorte de tipos vuelve a distanciarse del plan de 3 bajadas de la Fed
  • El dato de inflación que se publica el próximo martes puede volver a cambiar las perspectivas
Jerome Powell, presidente de la Fed
Madridicon-related

La primera semana de marzo ha terminado con un cambio en las perspectivas de recortes de tipos de los inversores en Estados Unidos. La comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ante el comité sobre la banda del Senado el miércoles y el jueves, ha dejado huella en el ánimo de los inversores. Después de dos días de comparecencia en la que Powell trató de mantener una postura neutral, los inversores han leído entre líneas y han interpretado el mensaje del presidente de la Fed como la confirmación de que la bajada de tipos está en camino en Estados Unidos. Los inversores han vuelto a descontar 4 recortes de tipos este año, una bajada más de las que la Fed proyecta en su gráfico de puntos, después de reconocer Powell que la Fed está "cerca de tener la confianza" de que su objetivo está cumplido.

Aunque la intención de Powell parecía ser mantenerse en sus trece y evitar que su mensaje en la comparecencia afectase al ánimo de los inversores, su discurso terminó moviendo las perspectivas de los mercados. "Queremos estar más confiados de que la inflación se mueve de forma sostenible hacia el objetivo del 2%. Cuando tengamos esta confianza, y estamos cerca de tenerla, será apropiado empezar a reducir el nivel de restricción de la política monetaria", señaló Powell en varias ocasiones. Por este mensaje los inversores parecen haberse convencido de que la postura de la Fed es más dovish (partidaria de una política monetaria acomodaticia) de lo que se esperaba, y han pasado de descontar tres recortes de tipos en 2024, de 25 puntos básicos cada uno, en junio, septiembre y el último entre noviembre y diciembre, a comprar 4 recortes, uno en cada una de estas reuniones.

Así, todo apunta a que el mercado se acostará esperando un recorte de tipos más de los que la propia Fed va a llevar a cabo, pero habrá que estar atentos, el martes de la semana que viene, a la publicación del dato de inflación de febrero en Estados Unidos, un dato de importancia que tiene la capacidad de cambiar de nuevo las perspectivas de tipos por parte de los inversores.

No sólo ha sido Powell quien ha podido mover las expectativas de los mercados esta semana. El dato de empleo que se publicó el viernes en Estados Unidos, y que reflejó un mercado laboral que se está enfriando, aunque lentamente, también ha podido convencer a los mercados de que la Fed tiene todo enfilado para poder bajar tipos en junio. El desempleo creció hasta el 3,9% y el crecimiento de los salarios se moderó, lo que ilustra un mercado laboral que, si nada cambia, irá suavizando su contribución al avance de la inflación con el paso del tiempo. No hay que olvidar que, a día de hoy, una de las principales métricas que vigilan los bancos centrales para decidir si pueden empezar a bajar tipos, es el avance de los salarios y la evolución del mercado laboral.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud