Energía

Los fundadores de Endurance vuelven a las renovables con baterías de almacenamiento y amplían el abanico de posibles inversores

  • Sus creadores, Carlos Navarro y Ander Muelas, proceden de la fotovoltaica
  • Tras 6 años centrados en movilidad crean una nueva división
Ander Muelas, presidente de Endurance Motive con las nuevas baterías.
Valenciaicon-related

El fabricante de baterías de litio Endurance Motive ha lanzado una nueva división de negocio destinada a producir y comercializar baterías de almacenamiento destinadas a plantas de energías renovables aprovechando la tecnología y experiencia que han desarrollado en estos seis años para baterías destinadas a movilidad. Una diversificación con la que la firma también espera ampliar el horizonte de la búsqueda de un socio estratégico que anunció hace un año.

Precisamente los dos socios fundadores de Endurance Motive, Carlos Navarro y Ander Muelas, son buenos conocedores del sector de las renovables por su experiencia en la industria fotovoltaica. Muelas fue responsable de la expansión de Grupotec en Reino Unido mientras que Navarro fue uno de los fundadores del fabricante de placas solares Siliken.

Según explicó el propio Ander Muelas, el fuerte despliegue de las energías renovables está generando una nueva demanda de almacenamiento energético estacionario para maximizar la eficiencia y minimizar las pérdidas de energía. Una tecnología que en España aún no está tan extendida como en países como Estados Unidos y que además afronta el reto de que la mayoría de los equipos proceden de Asia.

Muelas también explicó que precisamente la decisión de abordar este nuevo mercado en expansión también les permitirá ampliar el horizonte en la búsqueda de nuevos socios estratégicos, al incluir a firmas e inversores también interesados en el sector de las renovables y no sólo de la movilidad eléctrica. La compañía que cotiza en el BME Growth contrató en abril del año pasado a Livingstone Partners para la búsqueda de ese nuevo accionista.

La empresa valenciana aprovechó el eMobilty World Congress 2024 en Valencia para presentar el diseño de su nueva tipología de batería específica para el sector estacionario, para el que ya cuenta con los primeros pedidos.

Crecimiento

El fabricante valenciano de baterías para equipos industriales y movilidad logró incrementar notablemente sus ventas y mejorar sus márgenes en 2023. La firma que cotiza en el BME Growth alcanzó unas ventas de 10,22 millones de euros, un 68% más que el año anterior, según sus datos provisionales sin auditar. Además Endurance volvió a registrar un ebitda positivo, de 423.000 euros, tras las fuertes pérdidas de 2022 por el encarecimiento de las celdas de baterías y los problemas de suministro.

Según explica la compañía, la vuelta a la normalidad con el suministro el ejericio pasado y el incremento de las ventas, con cerca de 2.900 baterías suministradas, permitió que el margen bruto sobre el importe neto de la cifra de negocios creciera al 37,6% durante el ejercicio 2023 frente al 21 % del ejercicio 2022.

El año pasado la firma realizó la entrega de las primeras 640 baterías para un fabricante de motocicletas eléctricas, "con quien se está estudiando futuros suministros". También contriuyó el despegue de Endurance en México con un pedido de 893.452 euros, así como el crecimiento en los sectores de vehículos para aeropuertos. El fabricante tiene intención de instalar una planta en ese país.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud