Capital Riesgo

Los fondos 'retienen' sus participadas y reducen un 31% las desinversiones

  • El volumen de las ventas de compañías en cartera se redujo a su nivel más bajo en la serie histórica
Madrid icon-related

Menos operaciones y un mayor tiempo de maduración de las participadas en las carteras de los fondos de inversión. Son dos conclusiones que la patronal del capital riesgo, Spain Cap (anteriormente Ascri), ha puesto sobre la mesa este martes tras analizar los procesos de desinversión, niveles de fundraising, operaciones y capital invertido en 2023 en comparación con el año anterior.

Uno de los comportamientos adquiridos por los fondos ha sido la mayor paciencia de las participadas en su porfolio, que se ha traducido en una caída del 31% en el número de desinversiones respecto a 2022 (304 frente a 439) y en el volumen movilizado más bajo de toda la serie histórica.

El listado de mandatos de venta de algunos fondos que todavía no se ha resuelto es extenso. En el sector figuran todo tipo de procesos, desde la desinversión de Portobello en Sabater hasta la de Corus por parte de sus fondos inversores (Careventures y Quadrum).

En los procesos donde sí se ha producido una transacción, según las cifras recopiladas por la patronal, la desinversión a precios de coste en 2023 llega a 1.503 millones de euros, la mayoría de ellas ejecutados a través del reembolso de los préstamos o con la recompra por parte de los accionistas.

Las cifras, sin embargo, recopilan 300 millones de euros con operaciones con write offs (reconocimiento de minusvalías), si bien dicha cifra corresponde a una única operación -la venta de Pronovias a sus bonistas-, según han matizado en la convocatoria ante distintos medios de comunicación.

Cae el volumen de inversión

Las primeras estimaciones obtenidas por Spain Cap través de la plataforma europea EDC marca también que el volumen de inversión del capital privado -sumando fondos de private equity y de venture capital - en España en 2023 alcanzó los 6.110 millones de euros, un 34% menos que en 2022.

En volumen de operaciones, el conteo refleja una caída que fue también a doble dígito. En totsal se llevaron a cabo 781 inversiones cerradas en 2023 frente a las 960 del mismo periodo del año anterior.

Oriol Pinya, presidente de SpainCap, ha explicado que "2023 ha sido un año con menor nivel de actividad lastrados por la incertidumbre macroeconómica global. Sin embargo, continúa la confianza del inversor internacional y las gestoras nacionales privadas apuestan por el optimismo en 2024, especialmente en la segunda mitad de año".

Las startups resisten mejor

La suma total se desagrega entre los fondos de capital privado, que asumen el mayor protagonismo (5.225 millones de euros), y el venture capital, que movilizó 855 millones de euros en la inversión en startups.

Precisamente sobre la inversión en startups llama la atención por la caída de los grandes deals de entre 50 y 100 millones de euros y los de tickets superiores a las tres cifras, donde se concentran las grandes caídas y empañan la foto final de año.

Pese a que el número de operaciones no ha descendido de manera significativa (779 vs 643), sí ha sido brusca la caída en el importe, debido al efecto comparativo de las mega rondas en años anteriores, como la protagonizada, por ejemplo, por Glovo, con más de 400 millones en 2021.

Los sectores que recibieron un mayor volumen de inversión e interés fueron medicina y salud (27,5%), energía y recursos naturales (25,3%) e internet (8%). Por número de inversiones, sin embargo, destacó internet/tic, con más de 280 operaciones, evidenciando que movilizan transacciones de menor tamaño.

El fundraising alcanza los 2.606 millones

Los procesos de levantamiento de fondos (fundraising) han terminado 2023 con un volumen captado de 2.606 millones de euros, la tercera mejor en la captación de fondos de toda la serie histórica, si bien la cifra se corresponde a los inversores nacionales privados.

La cifra arroja una intensa actividad en la captación de recursos para los nuevos vehículos a pesar de la prudencia de los inversores (LPs). Uno de los revulsivos que explican esta resistencia es el apoyo de los fondos públicos a través de mecanismos como Fond-ICO Global o Next Tech (Axis).

En este sentido destacan los vehículos de Arta Capital (Arta Capital Fund), Suma (Suma Climate Impact Fund III) y Proa (Proa Captial Iberian Buyout Fund IV) por el lado del private equity. En venture capital se remarca el fondo de Inveready (Inverready Biotech IV) y Lead.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud