Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos de renta fija que ya han superado la tormenta de los últimos años

  • Logran rentabilidades anualizadas de entre el 1,5% y 4% a 5 años
  • En este periodo la deuda global todavía arrastra pérdidas del 6%
  • En seis fondos las rentabilidades superan el 3%
Imagen: Dreamstime.

En renta fija también existen gestores capaces de generar valor en cualquier contexto. Sus nombres no son tan conocidos como el de algunos gestores de renta variable, a pesar de que los españoles invierten, en líneas generales, más dinero en deuda que en bolsa. Pero esos gestores están al frente de fondos que ya han dejado atrás la tormenta que ha azotado a la renta fija en el pasado, y lo han hecho con rentabilidades anualizadas de entre el 1,5% y el 4% en los últimos cinco años, un periodo en el que el precio de la deuda global todavía arrastra una caída próxima al 6%. Las consiguen incluso aunque el año no ha empezado bien para este activo.

Son cinco años en los que los tipos han estado en el 0% gran parte del tiempo (el Banco Central Europeo los hundió hasta ahí en 2016, y no los volvió a subir hasta julio de 2022). Cinco años en los que la cantidad de bonos con rentabilidades negativas llegó a dispararse hasta los 18 billones de euros -una cifra nunca vista-. Ocurrió en plena pandemia. Porque sí, en estos cinco años también se ha producido una crisis sanitaria sin precedentes, la del Covid, de la que la renta fija salió ilesa a cierre de año, pero también un ajuste histórico en el precio de los bonos como respuesta a la rápida subida de los tipos de interés iniciada por los bancos centrales en 2022 para meter en vereda a la inflación. Ese año el precio de la renta fija se hundió un insólito 13,6%, su peor comportamiento en más de 100 años.

¿Cuál es el mejor fondo de renta fija?

Mientras todo esto sucedía, un fondo llamado Brightgate Global Income avanzaba con paso firme, y en estos cinco años ha logrado una rentabilidad anualizada del 4,08% en su clase dirigida a particulares. Sus gestores son Jacobo Arteaga y Javier López Bernardo y han sido capaces de conseguir rentabilidades consistentes por sistema, aun cuando el mercado se tambaleaba. En un año como 2022, con esa caída histórica de la renta fija, Brightgate Global Income retrocedió sólo un 3,9%. Se trata de un fondo con duraciones bajas, generalmente por debajo de los 3 años, que defiende una expectativa de rentabilidad de entre el 6,5% y 7%.

Para evitar errores, sus gestores tienen una estructura muy protocolizada sobre lo que pueden hacer en el fondo. Por ejemplo: sólo invierten en compañías con un historial de rentabilidades superiores a su coste de capital o en aquellas capaces de repagar su deuda mediante generación de ebitda. En los mercados emergentes tienen otra regla: sólo compran deuda de compañías exportadoras.

"De los tres riesgos principales que existen en renta fija (riesgo de tipo de interés, riesgo de crédito y riesgo moneda), nosotros sólo asumimos el de seleccionar créditos. Ese es nuestro trabajo. Cuando estos pagan bien y dan una rentabilidad acorde al riesgo invertimos. En épocas en las que los mercados rinden muy poco y consideramos que no hay activos correctamente remunerados nos quedamos a un lado esperando oportunidades", explicaba Arteaga en una entrevista reciente con elEconomista.es, en la que sus gestores desgranan la estrategia del fondo.

El segundo y tercer puesto del podio

Hay otro fondo de renta fija que está muy pegado al de BrightGate Capital con su rentabilidad anualizada a cinco años. Ese vehículo en cuestión es B&H Bonds, la versión luxemburguesa de B&H Renta Fija, que firma un rendimiento anualizado del 3,95% -en total hay seis fondos con rentabilidades anualizadas superiores al 3%-. Al frente se encuentra Rafael Varela, uno de los fundadores de la gestora, junto a Julián Pascual y Antonio Ascuas. Como sucedía en el anterior fondo, Varela tampoco hace apuestas macro. Prefiere aprovechar las oportunidades del mercado para crear carteras con sólido potencial.

Según está construida la de ahora, defiende una rentabilidad media superior al 6% que por sí sola ya duplica la tasa de inflación, aunque en Buy&Hold esperan que su gestión activa "alcance rendimientos superiores a esta yield media" en 2024. Un detalle importante es que este potencial se consigue con una cartera que defiende la mejor calidad crediticia de su historia (más de la mitad está invertida en bonos calificados con grado de inversión).

En un escenario en el que los tipos bajarán previsiblemente este año, Varela ha ido alargando la duración del fondo, y se encuentra ya por encima de los 3,5 años. "Un buen ejemplo de cómo hemos ampliado este indicador sin alterar la calidad de la cartera es la posición que hemos tomado en un bono denominado en euros de la petrolera estadounidense Exxon Mobil con vencimiento en junio de 2039", explican.

En tercer lugar sobresale por su gestión un fondo de Arcano Partners, una firma independiente con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento financiero y en la gestión de activos a nivel internacional, llamado Arcano European Income Fund, con una rentabilidad anualizada del 3,67% a cinco años. Está gestionado por Manuel Mendívil, que es el CIO y Co-CEO del área de gestión de activos, y por David Bacon. ¿Su objetivo? Conseguir rentabilidades altas, de entre el 4-7% a medio plazo, con una volatilidad anual inferior al 3% y una duración media de la cartera inferior a 2,5 años.

Su estrategia se centra en la renta fija europea, especialmente en high yield [deuda de alto rendimiento y baja calificación crediticia] a tasa fija y flotante. Pero también invierte en préstamos sindicados seniors líquidos y dedica hasta un 10% a la deuda privada. En su ADN también está proteger el capital, algo que ha conseguido con éxito en los últimos años. Solo ha cerrado con pérdidas en una ocasión, el fatídico 2022, que salvó con una caída del 5,21%.

Pero no es el único producto de esta gestora que brilla en el medio plazo. El quinto y el décimo fondo más rentable a cinco años también son suyos. Son European Senior Secured Loan Fund (el quinto, con una rentabilidad anualizada a 5 años superior al 3% también) y Low Volatility European Income Fund (el décimo), que busca limitar la volatilidad a través de una gestión conservadora tanto del riesgo de duración como del riesgo de crédito.

Otros dos fondos ganan más de un 3%

Con un 3,36% anualizado a cinco años aparece también un fondo de Finecto, la entidad de banca privada de Kutxabank. Se trata de Financials Credit Fund, un fondo de gestión activa que invierte en deuda subordinada de entidades financieras, aseguradoras y minoritariamente corporativas. También con más de un 3% se encuentra Eurovalor Ahorro Rentas, de la gestora del Banco Santander. En concreto, consigue un 3,12% anualizado en el último lustro.

Al frente de este último fondo está Arancha Blázquez, y tiene como objetivo a 21 de marzo de 2025 obtener el 100% de la inversión inicial más ocho pagos anuales ligados a revisiones trimestrales del Euríbor a 3 meses. Cada pago es la media de cuatro observaciones, con un rango mínimo y máximo de entre 0,3% y 3,4%. En estos años, la cartera del fondo, compuesta por deuda italiana con vencimiento en marzo del 2025, se ha visto beneficiada por los movimientos del mercado en los últimos años y por la revalorización de la opción sobre el euríbor a tres meses debido a la fuerte subida del índice.

Hay más fondos que resaltan por su gestión en estos años, con rentabilidades anualizadas por debajo del 3%. Es el caso, por ejemplo, de Renta 4 Multigestión Quality Capital Selection Fund, que pertenece a la gestora de Renta 4 pero está asesorado por Enrique Salat, socio director de ACapital Advisory. La clave de su éxito -logra un 2,89% anualizado- se ha basado en combinar una inversión del 35% en fondos de renta fija y un 65% en bonos de vencimientos escalonados que van generando liquidez, que permite ir adaptando las nuevas inversiones a las circunstancias del mercado. Además de la aparición de alguna oportunidad puntual, como por ejemplo los bonos corporativos de Reino Unido.

Destacan, también, Miralta Sequoia, gestionado por Ignacio Fuertes; o CaixaBank Renta Fija Dólar, con Juan Manuel Blanco al mando, con rentabilidades anualizadas del 2,89% y del 2,47%, respectivamente. CaixaBank AM también coloca otros dos fondos entre los mejores. Ocurre lo mismo con Mutuactivos, que defiende tres entre los más rentables: Mutuafondo Bonos Financieros, gestionado por María Portillo y Rafael Seves; Mutuafondo Renta Fija Flexible y Polar Renta Fija, ambos bajo la batuta de Gabriel Pañeda, director de renta fija de la gestora. A pesar de que el año ha empezado con caídas en el precio de buena parte de los bonos, Pañeda está convencido de que "sigue siendo un buen momento para invertir en este activo. En los próximos meses los tipos de interés empezarán a bajar, y hoy podemos asegurarnos retornos atractivos a medio plazo invirtiendo en deuda y crédito", presagia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud