Capital Riesgo

Los fondos 'cazaopas' suben su apuesta por Applus en la recta final del pulso entre Apollo y Amber

Madridicon-related

Las espadas siguen en todo lo alto por Applus. Distintos fondos cazaopas como BG Master, Boussard y DWS han comunicado este miércoles nuevas compras de participaciones de la compañía española de ITV, coincidiendo con la recta final entre el pulso de Apollo y Amber (ISQ y TDR), que puede desemborcar en una nueva subida del precio -esta vez la definitiva- de sus respectivas opas.

Así, BG Master, Boussard y DWS han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un aumento de sus posiciones. Las compras se suceden y siguen a las que esta misma semana ha protagonizado Morgan Stanley, que declaró ante el supervisor bursátil que ya tiene el 12,11% de la compañía española.

Las compras coinciden con la recta final de la guerra de opas que desde hace meses mantienen dos grupos: Apollo, por un lado, que ya se ha garantizado buena parte de los apoyos -tiene comprometido el 22% del capital- y ha fijado un precio de 10,65 euros por acción, y Amber (consorcio formado por ISQ y TDR), que ha mejorado su precio ya en una ocasión y está dispuesto a pagar 11 euros por título, por otro.

En los últimos meses han sido numerosos los fondos cazaopas que han aterrizado en Applus al calor de las opas lanzadas desde Apollo y Amber. Es el caso de Samson Rock, Sand Grove, Millennium y Harris Associates. La lista es extensa y sigue con Longleaf Partners, Qube Research & Technologies, Southeastern Asset Management y Victoria Capital Holding.

Todos los mencionados son inversores habituales a irrumpir en el capital de las compañías objeto de opa, cuyo desembarco se produce con la esperanza de aprovechar el margen de mejora en una oferta pública de adquisición. Así ha sucedido, por ejemplo, con Boussard en la opa de Telepizza por parte de KKR para excluirla de bolsa o con DWS Investment en la opa sobre el operador de telefonía MásMóvil.

Meses de pulso

La pugna tiene visos de resolverse en los próximos meses. Para ello será necesario que la CNMV dé el visto bueno a Amber EquityCo, vehículo creado por ISQ y TDR para competir con Apollo. Esta propuesta fue admitida a trámite el pasado mes de febrero, si bien ello no suponía "pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta", matizó el supervisor.

Una vez logrado este último visto, se desbloqueará el folleto de Amber y se arrojará luz sobre los términos y compromisos al detalle de su oferta. La normativa marca que entonces se activará la apertura de un plazo de 30 días para poder ofrecer una última mejora de la oferta, que deberá ser entregada en sobre cerrado ante el supervisor.

Hasta el momento, el único folleto disponible es el de la oferta de Apollo, articulada a través de Manzana Bidco. En la documentación depositada el fondo estadounidense avanza que tiene acordado un préstamo de hasta 1.300 millones -siempre y cuando el grado de aceptación sea máximo-con la gran banca. El acuerdo está suscrito con Banco Santander, BNP Paribas, UniCredit Bank, Mizuho Bank, Natixis, SMBC Bank, Banco Sabadell y Société Générale.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud