Transportes y Turismo

Los cruceros esperan un año histórico ante el 'boom' del turismo a nivel mundial

Crucero en México. / Alonso Reyes - Unsplash

Un informe de la consultora Ocean Infrastructures Management, filial de la operadora portuaria Ocean Capital Partners, estima una importante subida del negocio de los cruceros a escala mundial, de modo que este año podría registrar tasas de crecimiento próximas al 70% respecto a 2023. Así, el impacto económico del sector crecería hasta los 9.500 millones de euros, frente a los 5.600 millones del pasado ejercicio, debido al boom que vive el sector turístico, en general, y el crucerístico en particular.

En su análisis, OIM destaca las cifras récord que vive la industria de los cruceros tanto a nivel mundial como en España, y que superaron las expectativas previstas: "Gracias al resurgir del turismo tras la pandemia, la marca registrada en 2019 fue superada incluso antes de concluir 2023, un hito que confirma el empuje del sector", explican. La incorporación de 14 nuevos buques de crucero a lo largo del presente año invitan a pensar a "que se mantendrá esta tendencia creciente", según la compañía.

España es el segundo destino europeo del turismo de cruceros, sólo por detrás de Italia. Según datos de la consultora, más de 12 millones de pasajeros llegaron a los puertos españoles, un 46,8% más que en 2022. Por volumen, lideran la lista Barcelona y los puertos de las Islas Baleares, aunque el mayor crecimiento se registró en Cádiz (+72%) y las instalaciones de las Islas Canarias. Este negocio estaría generando unos 42.000 puestos de trabajo en suelo español, según un informe de Oxford Economics para la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que divide estos empleos en un 51% directos, un 29% indirectos y un 20% inducidos, con una aportación de 1.470 millones de euros en salarios.

En su informe, desde OIM también vislumbran algunas complicaciones que pueden condicionar el futuro del sector. Aunque en España se han movilizado o se están movilizando hasta 4.500 millones de euros en la red de puertos para adaptarlos a los cruceros y sus viajeros, apuntan a la electrificación de los muelles como un aspecto crítico para afrontar el reto de la descarbonización, que obligará al sector a ser 'cero emisiones' en 2050. Para acelerar esta reducción de emisiones, los actores están inmersos en conversión de los buques a combustibles alternativos como el gas natural licuado (GNL) o el metanol verde.

El informe apunta a la debilidad de la red eléctrica en la última milla portuaria o la dificultad de asignar la potencia adecuada según el tipo de embarcación como algunos de los factores que están limitando avances más rápidos. A ese respecto, desde OIM reclaman que "las infraestructuras portuarias construyan nuevas instalaciones que posibiliten la conexión eléctrica", ya que en el caso de los cruceros, "se requieren entre 10 y 20 MW de capacidad" y las grandes empresas del sector ya están equipando los nuevos buques con conexión a la red de tierra a través de los llamados sistemas Onshore Power Supply.

La turismofobia, el gran enemigo

Los cruceros son los principales señalados en las cada vez mayores críticas hacia el turismo de masas. A ese respecto, desde OIM resaltan la necesidad de que la industria "siga exponiendo las bondades de esta modalidad vacacional" para "garantizar la sostenibilidad turística". Además, destacan la puesta en marcha de iniciativas que permitan la convivencia entre los puertos y las ciudades, como puede ser la apertura de zonas a la ciudadanía, así como el mejorar la información con los ayuntamientos para "adecuar los servicios públicos a la afluencia de pasajeros".

Otra gran preocupación de la industria es la ausencia de relevo generacional en su clientela. La consultora considera "fundamental" trabajar en que los jóvenes se suban a los cruceros, ante el dato de que los menores de 30 años apenas llegan al 25% del total de clientes de los buques. Para ello, aboga por que las operadoras diseñen productos atractivos y adaptados a estos grupos de edad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud