Motor

Los alquiladores de vehículos prevén un alza en los costes en el concurso público de Aena

  • Las previsiones de Semana Santa sitúan la llegada de 2 millones de turistas más
Mostrador de alquiladores en un aeropuerto. Foto: Alamy

La patronal de alquiladores de vehículos (Feneval) prevé un alza de los costes en el concurso público de Aena. Una situación que impactará en el precio de los alquileres y que repercutirá al usuario final.

Dicho concurso entrará en vigor en noviembre de este año y se estima que moverá un volumen de negocio de 10.000 millones de euros. El presidente de Feneval, Juan Luis Barahona, ha explicado en un desayuno informativo que los aeropuertos españoles son los de "mayor coste económico a nivel europeo". Algo que obedece a la gran cantidad de turistas que recibe España cada año.

En opinión de Barahona, este concurso "va a salir bastante más caro que el anterior". Dicho concurso, cuyas plicas se entregarán a lo largo de este mes de marzo, contempla un total de 38 aeropuertos de la red en España.

En cuanto a las previsiones que maneja la patronal de cara a la Semana Santa, estas sitúan la llegada de 14,5 millones de turistas durante los meses de marzo y abril. Un guarismo que supone 2 millones más de turistas que en el mismo periodo del año anterior.

Con respecto al gasto turístico, estas previsiones auguran 3.700 millones más que en 2023, hasta situarse en los 19.000 millones de euros.

De cara a la temporada estival, la patronal prevé que lleguen un 13% más de turistas que el año anterior. Ahora bien, Barahona ha reconocido que estos "vendrán menos días, por lo que vamos a necesitar más turistas para alquilar los mismos coches".

Normalizar la relación con los fabricantes

No obstante, los alquiladores han recordado la importancia de normalizar la relación con los fabricantes. Y es que hace un año, el sector pidió que se respetase el porcentaje de venta se situaba en el 18%. En la actualidad, este porcentaje desciende hasta el 16%, lo que supone cinco puntos porcentuales menos que en 2019, ejercicio previo a la pandemia. "Vemos que va a haber muchos más coches que el año pasado", ha apuntado el presidente de la patronal, al tiempo que se ha mostrado confiado en "normalizar este año las relaciones entre los alquiladores y los fabricantes".

En lo que a las matriculaciones de vehículos por parte de los alquiladores se refiere, el canal matriculó en 2023 un total de 136.016 turismos, lo que supone un 43% menos en comparación con 2019. Así las cosas, Barahona prevé que el nivel de matriculaciones previo a la pandemia se iguale "en 2025 o en 2026".

En lo que respecta al parque circulante, en el acumulado del ejercicio 2024, éste se sitúa en 530.000 vehículos, un 12% más si lo comparamos con el mismo acumulado del pasado año.

En términos de facturación, el sector del rent a car finalizó el año pasado con una previsión de ingresos de 1.900 millones de euros. Esta cifra supone igualar con la cifra de negocio registrada por el sector en 2019, cuando se situó en los 1.800 millones de euros. De cara a este año, se prevé que esta cifra se supere debido a la inflación y a la llegada de más turistas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud