Bolsa, mercados y cotizaciones

Leonardo será mil millonaria en 2025 gracias a un mayor gasto militar

  • El nuevo conflicto en Israel hace aumentar a EEUU y Europa su gasto militar
Madridicon-related

Al igual que sucedió con la invasión de Rusia a Ucrania, el nuevo conflicto entre Hamás e Israel hace que los Gobiernos vuelvan a preocuparse por su gasto y planes de defensa. En bolsa, el sector armamentístico y defensivo se ve favorecido por esta coyuntura.

Solo en Europa, las principales firmas de la industria firman la semana con importantes avances. La alemana Rheinmetall avanza un 16% desde el inicio de las tensiones el pasado domingo -éstas comenzaron a cotizar en bolsa el lunes-, BAE Systems se anota subidas del 11% y Dassault Avitation del 9%.

Leonardo, -compañía de Tressis Cartera Eco30, el fondo de inversión asesorado por elEconomista.es- se revaloriza algo más de un 10% desde el lunes. La cotización de la compañía italiana, especializada en el ámbito aeroespacial de defensa, alcanzaba además esta misma semana máximos de 2023 con los que, además, regresaba a niveles que no tocaba desde 2017.

"Los acontecimientos geopolíticos crean vientos en contra para los activos de riesgo y vientos de cola para las empresas del sector de defensa", explica Patricio Armstrong, director de inversiones de Plurimi Wealth. La declaración formal de Israel de que está en guerra "conducirá a un mayor gasto en defensa en el conflicto y también posiblemente a una renovada carrera armamentista en la región", concluye. A ello Peter Garny, jefe de estrategias de acciones de Saxo Bank, añade que "el viento de cola positivo para la industria de defensa es evidente, ya que el telón de fondo reforzará la necesidad de un mayor gasto militar en Europa y EEUU".

La valoración de las acciones de la empresa italiana es, de hecho, la más alta en seis años, pese a que los 14,50 euros en los que los expertos ven de media a sus acciones apenas le otorguen un 1,4% de potencial. No obstante, la recomendación mayoritaria de los analistas continúa siendo la de tomar posiciones.

Tras marcar récord de beneficio neto en 2022 -beneficiada por la guerra entre Rusia y Ucrania y los mayores gastos de defensa del resto de países- este 2023, por el momento, las proyecciones del consenso de analistas que recoge FactSet es que sus ganancias retrocedan ligeramente, hasta los 730 millones de euros. Sin embargo, esta caída será puntual y en 2025 volverá a hacer historia en esta ratio al quedarse a tan solo un millón de los 1.000 millones de beneficio neto, según las previsiones. "Es probable que el crecimiento de las ganancias y el cash flow de Leonardo se vea impulsado por el negocio de defensa, con una asistencia de la división de helicópteros, mientras las pérdidas disminuyen en las aeroestructuras. El crecimiento de los pedidos está siendo fuerte en defensa y medio en helicópteros. El elevado gasto militar debido a la invasión rusa de Ucrania está allanando el camino para un aumento de los ingresos y ganancias", explican desde Bloomberg Intelligence . A nivel ebitda, sin embargo, Leonardo marcará récords, al lograr un beneficio bruto de 1.800 millones, casi un 30% más que en 2022.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud