Los bancos europeos han retomado sus políticas de retribución al accionista después de las restricciones que impuso la pandemia y ahora sus inversores vuelven a recoger los frutos de la que fue la recuperación -sin un alza de la morosidad esperada ante el Covid- y con el viento de cola que supone el aumento de los tipos de interés en la zona euro, hasta llevar a la tasa de referencia al 3,5%. Con todo a su favor la gran banca cotizada decidió retomar tasas de reparto del 50% de su beneficio neto ya con cargo a 2021 que se han consolidado sobre la distribución aprobada para las cuentas del año pasado.

Dos de las mayores compañías de nuestro país premiarán a sus accionistas el próximo 2 de mayo, pero hoy es la última oportunidad para poder acceder a estos pagos. Banco Santander e Inditex llevan un par de años coincidiendo en fecha para abonar sus dividendos, y la fecha de corte se ha fijado este miércoles, ya que mañana, día 27, las acciones cotizarán ya sin derecho a percibirlo. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos de la bolsa española

Este miércoles el sector inmobiliario europeo protagoniza las mayores caídas en Europa, superiores al 2%, como consecuencia de la estampida de los inversores de todo lo que huele a deuda ante mayores subidas de tipos de interés que incrementarán los costes financieros y que, por el camino, harán incurrir en pérdidas a quien hoy esté invertido en bonos.

"No hay espacio ya para la decepción", apuntan los analistas de Berenberg en el último informe elaborado sobre Mapfre en el que rebajan su recomendación hasta vender. Pero no es la única aseguradora española afectada por el tijeretazo de los analistas. GVC Gaesco decidió revisar este martes su consejo -hasta la fecha de compra- para Línea Directa hasta neutral y con una rebaja en su precio objetivo del 20% hasta el euro por acción.

Las retribuciones están, cada vez más, en el foco de los inversores. En las juntas de accionistas del Ibex 35, el punto del orden del día relativo a las remuneraciones es, generalmente, el que más rechazo cosecha en las votaciones. La G del acrónimo ESG -que alude a los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo- marca las agendas. Según los expertos en gobernanza, una buena hoja de ruta para las compañías sería aquella en la que los aumentos en los sueldos de sus cúpulas van en línea con las subidas del dividendo que perciben los accionistas. Visite elEconomista Inversión Sostenible y ESG.

Cada acontecimiento que sorprende a los mercados corre como la pólvora sin apenas tiempo de que los inversores calculen el siguiente paso. Y es más difícil si cabe analizar reposadamente cada situación porque el mercado actual, donde el trading de alta frecuencia dicta las leyes, ha hecho imposible lo que antes tomaba meses, incluso, de deliberaciones. Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4, que reconoce que toda estrategia ha quedado atrás en un mundo en el que ni siquiera los bancos centrales saben cuál va a ser su siguiente paso.

Aunque ya estamos inmersos en el segundo trimestre de 2023, todavía algunas compañías están rematando sus políticas de dividendo con cargo a los resultados del año pasado. Todo tiene sus tiempos y una vez cerrado contablemente el ejercicio pasado es momento de celebrar las Juntas Generales de Accionistas donde se deciden y se anuncian los dividendos con cargo al beneficio que se acaba de cerrar. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos de la bolsa española

"Marzo de 2023 ha cambiado el curso de la historia para muchos bancos. El capítulo final de algunas entidades ha creado nuevos capítulos para otros, y aunque los vientos de cara son especialmente importantes en EEUU, en Europa también existen, siendo muy limitados y que les ha llevado a cotizar extremadamente baratos". Es el arranque del último informe de los analistas de Berenberg donde se habla de "vías para sobrevivir" en el sector financiero hasta que el viento amaine. Pero si hay una verdad sin paliativos a luces de una inmensa mayoría del mercado es que la banca europea, de perfil retail y con menor riesgo de fuga de depósitos por ende, cotiza a múltiplos de valoración muy atractivos siempre y cuando las revisiones de beneficios al alza se mantengan. Y todo apunta a que esto será así ante una subida de tipos de interés en la zona euro en vertical -y sin precedentes- que drenará hacia su cuenta de resultados, donde destacan los bancos españoles.

José ramón iturriaga gestor de abante asesores y del fondo 'okavango delta'

Ser fiel a unas ideas no siempre es sencillo ni fácil de defender, pero, en algún momento, suele dar sus frutos. Y esto es lo que ha sucedido con José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores y al frente del fondo Okavango Delta (el mayor exponente de la inversión en bancos e inmobiliario del país), que, finalmente, está recogiendo lo sembrado después de una travesía por el desierto, de tipos al cero, que ha durado más de una década. El fondo suma en los últimos tres años una rentabilidad del 55%, aunque se haya tambaleado en las últimas semanas tras la quiebra tres bancos en EEUU y, en Europa, de Credit Suisse, que ha despertado temores de la última crisis financiera de 2008.