Legal

Las rentas por debajo de 35.200 euros se llevarán un susto en la próxima declaración de la Renta

Madridicon-related

Susto en la próxima declaración de la Renta para los contribuyentes que cobran entre 22.000 euros y 35.200 euros al año por la menor retención en los salarios aprobada el año pasado por el Gobierno. Los contribuyentes que tengan sueldos a partir de 22.000 euros serán los más perjudicados por la bajada en las retenciones del IRPF (es decir, lo que una empresa retiene del salario del empleado). Estos trabajadores, en función de su renta y las cargas familiares que tengan, deberán devolver a Hacienda en la próxima campaña del IRPF que comienza el 3 de abril entre 400 euros y 900 euros, según señalan expertos en fiscalidad a elEconomista.es.

El motivo es sencillo, cuanto menor sea la retención que practique la empresa sobre el salario, mayor será el ajuste que tenga que hacer el contribuyente en la declaración de la Renta para abonar a Hacienda lo dejado de ingresar durante el ejercicio.

El Gobierno modificó el Reglamento del IRPF en diciembre de 2022, para que tuviera efectos a partir de 2023, para extender a los salarios de hasta 35.200 euros un límite máximo en la cuota de retención. De este modo, aplicaría para los sueldos desde 22.000 euros (que es la cuantía a partir de la que debe presentar la declaración de la Renta) hasta los 35.500 euros. No obstante, la reducción de la retención de estos sueldos será mayor (o dicho de otra forma, se retendrá menos) en función de las circunstancias de la persona. Es decir, se le aplicará una retención menor por cada hijo que tenga y también si su cónyuge no aporta rentas al hogar familiar.

Por tanto, cuanto menor sea el salario y mayores sean las cargas del contribuyente, menos le retendrá la empresa por IRPF, pero mayor será entonces la devolución que tendrá que hacer a Hacienda en la declaración de la Renta.


A medida que los salarios vayan incrementando y se vayan acercando a los 35.200 euros y cuanto menos cargas tenga la persona, la retención por IRPF es mayor y, por tanto, la devolución a la Agencia Tributaria será menor o prácticamente nula.

Mínimo exento de tributación

El BOE publicó este miércoles la subida de la renta (también pensión o prestación por desempleo) exenta de retención por IRPF para igualarla con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). A partir de hoy, las personan que ganen 15.876 euros al año o menos no tendrán que tributar por el IRPF. No obstante, este mínimo exento de retención puede ascender hasta los 19.267 euros al año de salario si el contribuyente tiene dos o más hijos a cargo y su cónyuge gana menos de 1.500 euros anuales.

Con este incremento del mínimo exento de retención para igualarlo al SMI, el Ministerio de Hacienda reduce también las retenciones a los sueldos de 22.000 euros o menos con el objetivo de evitar el correspondiente error de salto. Según los cálculos del Ejecutivo, la rebaja de las retenciones del IRPF beneficia a 5,2 millones de contribuyentes, especialmente asalariados y pensionista, que lograrán un ahorro de 1.385 millones de euros. Estos cambios son para 2024 y, por lo tanto, no afectarán a la campaña de la Renta de 2023, que empieza en abril.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud