Actualidad

Las redes sociales: la mejor herramienta de las marcas para impactar en el usuario

  • Su capacidad para segmentar al público o su bajo coste son algunas de sus ventajas
  • En 2023, el número de usuarios en 'social media' ascendió un 4,2% hasta alcanzar los 4,760 millones
Las RRSS tienen un gran impacto en los usuarios.

Según un informe publicado por IAB España en 2023, el año pasado el número de usuarios entre todas las redes sociales ascendió hasta los 4.760 millones, lo que supuso un aumento del 4,2% respecto al año anterior. Dicho de otra forma, más de la mitad de la población mundial tiene un perfil en alguna red social. Además, este mismo informe señala aquellas plataformas más utilizadas, siendo Whatsapp, Instagram, Facebook y Youtube, en este orden, las que más usuarios reúnen.

Observando este panorama resulta fácil pensar que, en 2024, el crecimiento y uso de las redes sociales va a seguir siendo positivo. No cabe duda de que se han convertido en una herramienta casi imprescindible para cualquier persona. Su capacidad de evolucionar y adaptarse a las necesidades de los usuarios permiten a las RRSS ser una plataforma ideal para mostrar anuncios pagados.

Por eso, no solo son los usuarios los que salen beneficiados de los usos que ofrecen aplicaciones como Instagram o TikTok, también lo hacen los expertos en marketing de las empresas, que ven en las redes sociales una oportunidad de acercarse a su audiencia con nuevas formas y más creativas. Una prueba de esto es la forma en la que las imágenes de publicidad aparecen entre publicación y publicación cuando el usuario hace scroll en la home, por ejemplo, de Instagram.

Ventajas de la publicidad en RRSS

La principal ventaja es su capacidad de impacto. Teniendo en cuenta los datos sobre los usuarios existentes en plataformas sociales y su, cada vez, mayor actividades en ellas, las redes sociales se han convertido en espacios muy valiosos para insertar publicidad. Otro punto a favor de estos portales es su capacidad de segmentación. En un ecosistema tan grande, se hace necesario saber llegar al público objetivo. Las RRSS cuentan con una gran cantidad de información, muy útil para las marcas. Así, éstas pueden distinguir por edad, sexo o ublicación, pero también por sus intereses, comportamientos y características.

Por otro lado, el modelo de pago es por clic, por lo que resulta muy rentable, más teniendo en cuenta que en este tipo de plataformas suele ser bastante económico. Esto va unido al siguiente punto: control del presupuesto. Como es evidente, apostar por publicidad en redes supone invertir dinero. Ahora bien, se trata de un método ideal para empresas pequeñas, ya que unos pocos euros al día serán suficientes para comenzar una campaña.

Al mismo tiempo, las RRSS ofrecen tantas opciones y un alcance tan grande que se convierten en una opción perfecta para las medianas y grandes compañías. Además, el análisis también es sencillo. Las plataformas publicitarias en redes sociales son transparentes con el anunciante. Ofrecen gran información a tiempo real de los anuncios y permiten conocer si la estrategia está resultando positiva o cómo mejorarla.

Las RRSS ofrecen opciones casi infinitas en todos los sentidos, también en el formato, uno de los aspectos más importantes. Actualmente, la publicidad en estos espacios está pensada para integrarse de la manera más natural posible. De esta forma, se reducen las barreras que pueden echar para atrás a un usuario cuando visualiza un anuncio. Aquí entra la creatividad de la marca para tratar de lograr el mayor impacto con el anuncio.

Consejos para comenzar

La publicidad en RRSS debe responder a la estrategia global y contar con valores medibles que permitan saber si el camino está siendo el correcto. Para ello, el anunciante debe saber si busca el reconocimiento, es decir, que la gente conozca la marca; el prestigio, un paso superior en el que se busca posibles clientes; o, directamente, apostar por la conversión, el fin último de una campaña publicitaria.

Para ello lo más aconsejable es determinar el perfil de público al que se dirigen las acciones. También resulta fundamental mantenerse al día con las últimas novedades en social media para sacar el máximo provecho de sus opciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud