Actualidad

Las mujeres solo copan el 10% de los empleos en el metal y la agroindustria

Las plantillas en las empresas del sector del metal y agroindustria tienen menos del 10% de mujeres. | Firma: Europa Press
Zaragozaicon-related

No más del 10%. Este es el dato que representan las mujeres en las plantillas de las empresas del sector del metal y de la agroindustria en Zaragoza. Un bajo porcentaje ante el que se están poniendo en marcha medidas para dar visibilidad y atraer más talento femenino.

La situación de la mujer en ambos sectores es muy similar. En concreto, en el sector del metal, alrededor del 56% de las compañías indica que tiene menos de un 10% de mujeres en su plantilla.

Además, el 45% reconoce que están empleadas en puestos relacionados con el área de Administración y Gestión, según el estudio de 'Diagnóstico sobre la presencia de la mujer en las empresas del sector del Metal', realizado por la Comisión para la potenciación de la presencia de la mujer en el Metal de la FEMZ.

Si se atiende a los empleos dentro de las áreas STEM, se observa que la presencia de la mujer es aún más baja, situándose en niveles inferiores al 5% en el 72% de los casos.

Es llamativo que solo el 5% de las empresas del sector del metal tiene más de la mitad de la plantilla formada por mujeres, así como el hecho de que el 75% de las compañías emplea a menos del 5% de mujeres entre su personal de producción no cualificado.

No obstante, si se atiende al personal de producción cualificado –es decir empleos de soldadoras, electricistas o fontaneras-, la desigualdad es todavía mayor, ya que el 94% de las empresas tiene menos del 5% de mujeres en esta área.

La situación en el sector agroindustrial es muy similar. Aquí también la mayoría de las empresas tiene una presencia de la mujer en sus plantillas de menos del 10%, desempeñando igualmente su actividad, en su mayoría, en el área de Administración y Gestión. Llamativa es la situación de las operarias, que suponen menos del 5% del personal de producción en este sector.

Superar la brecha de género

Para tratar de revertir esta situación, se están poniendo en marcha en la comunidad aragonesa varias iniciativas con el fin de tener una mayor presencia femenina en las plantillas de estos sectores de actividad y evitar los problemas que explican esta baja representación: la falta de formación y la escasez de oferta laboral femenina.

Dentro de estas iniciativas destaca el programa MetalíZate de la FEMZ, que pone el foco en despertar vocaciones y romper estereotipos, al igual que la campaña 'Mujeres que cultivan el futuro' impulsada por CAMPAG.

Son algunos de los ejemplos de las acciones para generar referentes femeninos y acabar con los estigmas, que se han dado a conocer en el foro 'Rompiendo moldes: mujer agroindustrial', celebrado hoy en Zaragoza. Un encuentro en el que se quiere visibilizar el trabajo que realizan y revertir las bajas cifras de representatividad femenina en los puestos directivos, de responsabilidad o de producción.

El presidente de FEMZ, Benito Tesier, ha explicado que "somos conscientes de que es imposible que las mujeres vean que el Metal es un lugar para ellas si no existen referentes femeninos". Además, ha incidido en que "nuestra misión es que las más jóvenes vean en el Metal un sector en el que desarrollar su talento".

En la misma línea se ha pronunciado Mar Alot, presidenta de la comisión para la potenciación de la presencia de la mujer en el Metal de FEMZ. Alot ha explicado que "desde que creamos esta comisión el año pasado, estamos trabajando para dar a la mujer el lugar que hasta ahora no había tenido en un sector tradicionalmente masculino".

Además, es preciso superar otras barreras. El presidente de CAMPAG, Antonio Alot, ha expuesto que el hecho de que muchas de las empresas del sector estén en zonas rurales "es un problema añadido a la ya de por si dificultosa tarea de atraer talento femenino al sector".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud