Actualidad

Las mejores 'marcas' del Maratón de Valencia: del gasto turístico al dinero para las arcas públicas

Maratón de Valencia.
Valenciaicon-related

Valencia ha logrado convertir su Maratón en una de las citas más deseadas para los amantes de estas carreras de toda Europa, que están dispuestos a pagar hasta 190 euros por inscribrise en esta prueba. Ese es el importe que se está pagando ahora mismo por poder entrar en la lista de espera para lograr un dorsal este año, que llevan meses agotados.

Y no es sólo por el tirón de la promesa de Juan Roig, presidente de Mercadona, de otorgar un premio de un millón de euros al corredor que consiga batir el récord mundial de maratón en las próximas ediciones en Valencia. La cada vez mayor afluencia de corredores de fuera de España está teniendo un mayor impacto en el sector turístico de la ciudad, según un informe de impacto económico elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

El evento deportivo, que se celebró el 3 de diciembre del pasado año, dejó en la ciudad de Valencia y sus alrededores un gasto turístico de 31,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,8% en términos reales respecto a la edición de 2022 según recoge ese informe.

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich en su edición de 2023 volvió a registrar un récord de corredores, con 32.455 inscritos. Eso supuso un incremento del 17% superior al de 2022 que se ha reflejado en el impacto económico, fundamentalmente por la mayor presencia de deportistas de otros países.

En 2023, la cifra de corredores extranjeros alcanzó las 18.540 personas, cuyo gasto medio individual asciende a 157,4 euros diarios, frente a los 122,3 euros de los corredores nacionales. Una cifra que supone un crecimiento de un 29% y ya representa un 57% del total, lo que explica el aumento del gasto turístico, porque su estancia en la ciudad es más larga y su gasto medio diario es mayor.

A esa cifra se suma el dinero invertido por la propia organización en la celebración de la 43 edición, que supuso 6,2 millones de euros, un 1% más en términos reales que el año anterior según recoge el documento.

Según el informe, los 37,5 millones de euros que suman el gasto asociado a la organización y el realizado por los participantes y sus acompañantes generan un impacto total sobre la cifra de negocios (la facturación de las empresas) de la economía valenciana de 67,6 millones de euros. En las conclusiones del informe, se estima que el impacto real sobre la renta valenciana (PIB, es decir, sueldos, salarios y beneficios de las empresas) en 2023 alcanzó los 19,9 millones de euros, un 7,4% más.

La prueba deportiva permitió mantener el equivalente a 600 puestos de trabajo a tiempo completo al año, lo que supone un aumento del 5,1% respecto a la edición de 2022. Este efecto tractor se ha ido ampliando en los úlitmos años de la mano de su mayor popularidad, debido a las condiciones favorables tanto geográficas como meteorológicas que ofrece la carrera por el asfalto de Valencia.

El impacto fiscal

El informe del Ivie, elaborado por el director adjunto del Instituto, Joaquín Maudos, y la economista Eva Benages, actualiza el análisis del impacto fiscal del Maratón que se incluyó como novedad en la edición anterior. Según los datos del nuevo informe, la prueba aportó a las arcas públicas 10,6 millones de euros a través de la recaudación fiscal, vía impuestos y cotizaciones sociales, que generan los gastos de la organización y de los participantes y sus acompañantes. Esta cifra es un 10,6% superior en términos reales a la de 2022 y supone que, por cada euro gastado en la organización, se generan 1,7 euros en impuestos recaudados.

De estos 10,6 millones de ingresos para las administraciones públicas, el 9,1% son impuestos soportados y/o recaudados directamente por el comité organizador del evento, mientras que la cantidad restante es generada de forma indirecta e inducida por ese gasto inicial y por el gasto de los corredores y sus acompañantes.

Según Joaquín Maudos, director del estudio, "el Maratón Valencia sigue batiendo récords año tras año. En su última edición la cifra de corredores aumentó un 17%, los extranjeros ya suponen el 57% del total, el impacto generado sobre la renta es un 7,4% superior en términos reales, y el impacto sobre el empleo ha aumentado un 5,1%. Son cifras que ponen el listón muy alto para la edición de 2024".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud