Economía

Las medidas económicas que las generales del 23-J abocan al olvido

  • Cambios en sanidad, banca, energía o pensiones, en el aire por el adelanto electoral
Pedro Sánchez y Nadia Calviño. Foto: Europa Press.

El adelanto de las elecciones generales al 23 de julio obliga a paralizar las actividades parlamentarias desde hoy, martes 30 de mayo, cuando se hará efectiva la disolución de las Cortes. Por tanto, en el tintero quedan una serie de medidas económicas que se estaban tramitando en el Congreso de los Diputados o que se esperaba entregar este primer semestre. Estas son las principales medidas económicas que se quedan en el aire.

Reformas sanitarias

La sanidad vivía pendiente de dos modificaciones de ley que iban a cambiar el paradigma actual. La primera de ellas era la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Sanitario, que además de blindar la derogación de copagos, tenía previsto poner coto a la actividad de las empresas de sanidad privada con las comunidades autónomas. El texto, que vivía en un periodo de ampliación de enmiendas eterno antes de su paso por la Comisión de Sanidad, preveía que solo en "casos excepcionales" se pudieran establecer conciertos con las empresas, priorizando de esta forma la gestión pública directa de todo el sistema sanitario.

El otro compromiso del actual ejecutivo era realizar una reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento para mejorar el acceso de los nuevos tratamientos al tiempo que se mejoraban las condiciones económicas de los fármacos considerados por la Agencia del Medicamento como estratégicos, la mayoría maduros. Esta reforma, además, estaba ligada al Plan de la Industria Farmacéutica, estrategia que contaba, de culminarse, con una inversión de las empresas del sector de 8.000 millones de euros.

Cliente Financiero

En el aire se quedaría también la nueva Autoridad del Cliente Financiero auspiciada por el Gobierno de Pedro Sánchez para gestionar las reclamaciones a las entidades financieras y de seguros. El proyecto de ley fue aprobado hace apenas unas semanas en el Pleno del Congreso con una amplia mayoría y fue enviado al Senado. En cambio, la disolución de las Cortes impedirá dicha tramitación y colocará a este "muy esperado" organismo en el cajón.

Laboral y pensiones

En el plano laboral, Yolanda Díaz se sumergirá en su aventura política sin cerrar el Estatuto del Becario. Las cotizaciones sociales, entre otros aspectos, de los estudiantes que realizan prácticas en las empresas aún no se han cerrado, pese a la larga negociación. "La intención clara es que se apruebe esta legislatura", dijo el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. No se cumplirá.

El contrato de relevo se esperaba modificar este primer semestre y ampliar su uso a más sectores que el industrial, tal y como se comprometió el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Los sindicatos y empresarios así se comprometieron también en la AENC. Esta fórmula potencia la jubilación parcial, pues suaviza la entrada a la jubilación y además sirve para que el trabajador sénior forme a un perfil con menos experiencia.

La Ley de la Seguridad Social quedará en el tintero, si bien el real decreto-ley ya entró en vigor en marzo y la reforma de pensiones está en pleno funcionamiento pese a no haber podido incorporar enmiendas.

RTVE

La Corporación Radio Televisión Española tiene en el tintero la convocatoria de oposiciones a distintos puestos de trabajo fijos para radio y televisión, en concreto 371 plazas. Fuentes cercanas a RTVE, aseguran que "las oposiciones seguirán su curso a priori, no hay porque preocuparse". Además, el papel de la presidenta, Elena Sánchez Caballero, "seguirá como hasta ahora, el que se haya adelantado la convocatoria de elecciones no supone nada. El curso de las actividades del día a día y las programas de RTVE seguirán en marcha, como hasta ahora", alegan desde la cadena.

Automoción

En la automoción, en el aire queda la segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado. En dicha convocatoria estaba previsto que se dividiese en dos; una parte de baterías, que ya cuenta con la luz verde de Bruselas; y otra para los fabricantes, prevista para septiembre. Además, en el segundo semestre del año se tiene que discutir la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones Euro 7, periodo que coincide con la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea.

Ley de Movilidad

Las zonas de bajas emisiones en las ciudades o la posibilidad de modificar el mapa concesional del autobús para liberalizar los trayectos de más de 100 kilómetros quedan en el limbo tras la paralización de la Ley de Movilidad Sostenible. La normativa había atravesado la mayoría de trámites parlamentarios y estaba previsto que viera la luz en el último trimestre del año.

Renovables, cogeneración y nuclear, pendientes del cambio

La convocatoria de elecciones deja un gran número de incógnitas en materia energética. El Gobierno del PSOE apuesta por el cierre de las nucleares pero un eventual cambio podría abrir una puerta a prolongar la vida de las actuales plantas. El departamento de Ribera tiene pendiente de aprobar, desde hace meses, la nueva tarifa eléctrica regulada, así como la retribución para la cogeneración o el VII Plan de residuos nucleares, una serie de medidas que todavía podrían recibir luz verde antes de acabar el mandato. Asimismo, con la disolución de las Cortes se queda en el cajón las medidas fiscales en materia energética que se llevaba tramitando desde hace más de un año. Asimismo, la reforma del mercado mayorista de electricidad y el paquete de gas que el Ejecutivo quería aprobar durante su semestre de la presidencia europea podría cambiar de sentido y alinearse más con la posición de la Comisión Europea. Las subastas de puntos de acceso y de renovables también se quedan en el aire.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud